Disparan tasa de interés para contener inflación

Ante la nueva alza, especialistas piden a las personas que revisen su situación económica antes de contratar un crédito 

El Banco de México (Banxico) elevó la tasa de interés en 50 puntos base a 11%, el mayor porcentaje en su historia ante los niveles de inflación más altos en dos décadas.

“La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como la evolución de las expectativas de mediano y largo plazo, y el proceso de formación de precios”, indicó la institución. 

La subida contrastó con el aumento de 25 puntos que dio a conocer la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) la semana pasada.

Por ello, el anuncio rebasó las expectativas del mercado tras revelarse ayer que la tasa de inflación de México ascendió a 7.91% en enero, un aumento frente a la de 7.82% de diciembre, su mayor nivel para un cierre de año en el actual siglo. 

El movimiento por parte del banco central se reflejará en el encarecimiento de los créditos que ofrecen las instituciones bancarias a la población. 

Ante esta situación, especialistas hacen un llamado a las personas para que revisen detalladamente su situación económica y capacidad de pago antes de aventurarse a contratar un crédito. 

José Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que esta alza en la inflación y en la tasa de interés repercute en una reducción del consumo privado en el mercado interno.

“Otro factor es la disminución de inversión empresarial, puesto que encarece los préstamos, financiamiento, hipotecas, incidiendo en el crecimiento de las actividades primarias, secundarias y terciarias, afectando con ello el consumo privado y la creación de empleo”, agregó el experto.

También te puede interesar