Docentes de la Universidad de Nayarit inician paro por falta de pago

Más de un centenar de docentes de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nayarit iniciaron este martes un paro de labores de tres días para exigir a la Rectoría el cumplimiento de sus obligaciones laborales y, al mismo tiempo, promover acciones en defensa de la universidad pública.

Los catedráticos señalaron que este paro es porque la segunda quincena de octubre sólo recibieron la mitad de su pago y se prevé que no haya dinero para cubrir su primer salario de noviembre.

Los integrantes de la Sección 31 del Sindicato de Personal Académico de la UAN (SPAUAN) se suman a docentes de la Unidad Académica de Educación y Humanidades, así como a académicos del Departamento de Investigación y Posgrado, quienes ya habían iniciado paros por el incumplimiento de la autoridad universitaria en el pago íntegro de su salario.

La unidad académica de Ciencias Sociales tiene una matrícula de mil 400 alumnos, con quienes se efectuaron, desde ayer, reuniones para explicarles la razón del movimiento e intercambiar impresiones, en especial sobre el riesgo que para la UAN y para el estado representa la crítica situación financiera que persiste en este momento.

En un manifiesto hecho por el Comité Central Ejecutivo del SPAUAN se contempla dentro del plan de acciones la prehuelga, como la que hoy realizan, y también se plantea la exigencia al CCE del SPAUAN de convocar a la brevedad un congreso de masas, previsto estatutariamente, a fin de discutir de manera colectiva la situación y “tomar las decisiones más viables y pertinentes ante la crisis financiera que nos aqueja”.

Por: Myriam Navarro

LA JORNADA

También te puede interesar