Docentes de UAGro cierran sede por supuesta violación a derechos laborales

Acusan que grupos políticos afines al rector, Javier Saldaña, buscan mantener el control académico.

Maestros de la Escuela Superior de Ciencias Ambientales (ESCA) de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), cerraron las instalaciones de la Coordinación de la Zona Sur en Acapulco.

Desde las 07:00 horas, los manifestantes colocaron cartulinas con las leyendas en las que reprochan al director de la unidad académica de la máxima casa de estudios, Alejandro Juárez Agis, por violentar los derechos laborales del personal académico de la ESCA.

Los catedráticos colocaron pancartas en ambos accesos al inmueble, en la colonia Vista Alegre, y se impidió el paso a los alumnos que realizan diversos trámites, a quienes les entregaron un volante para explicar el motivo de la manifestación.

El decano de la institución y fundador del centro de educación superior, Jorge Rebolledo, explicó que grupos políticos afines al rector Javier Saldaña y protegidos por el director buscan mantener el control académico y de la escuela.

Rebolledo acusó que debido al reingreso de trabajadores, sin el perfil profesional, se han violado derechos laborales y se incumplen otras normas.

Aclaró que el cierre de la coordinación fue porque el delegado sindical, Branly Olivier Salomé, firmó la plantilla laboral para este semestre, avalando la imposición del director, para presentarla ante la Comisión Mixta de Admisión y Promoción, excluyendo a quienes se manifiestan.

«Con esa firma, el delegado sindical violó el Contrato Colectivo de Trabajo en su cláusula 6, que establece que cuando hay conflictos, la plantilla laboral debe quedar pendiente hasta que se resuelvan los casos, pero eso no lo hicieron, nos omitieron», explicó el docente universitario.

Mientras que otro afectado, el investigador Donaciano Pérez Castro, dijo que no respetaron su solicitud para impartir la materia Seminario de Tesis II, a pesar de que hizo solicitudes por escrito.

Además cuestionaron que la actual dirección tampoco ha convocado a sesionar al cuerpo académico, por lo que aquellos conflictos internos como los horarios y cargas académicas no son discutidos ni acordados.

Los maestros pidieron la intervención de las autoridades universitarias para que se normalicen las actividades escolares de aproximadamente 400 alumnos reciban sus clases con normalidad.

JAVIER TRUJILLO

MILENIO

También te puede interesar