Dogmas, chantajes y el fin de las ideologías y el Pacto por México (PRI-PAN-PRD)

El orate del rancho con disfraz de intelectual –jura que es doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid- escribió a tontas y locas sobre dogmas, chantajes y fin de las ideologías, para reseñar un falso escenario electoral y plantear estúpidamente el “dogma sumatorio” de la alianza PRI-PAN-PRD, a fin de adjudicarle mayores “posibilidades de triunfo electoral”. 

“Que la idea de ir en coaliciones se ha convertido en un axioma político”, plantea el loco semanal ¿De dónde sacó semejante sandez?  

Ni axiomas ni dogmas ni ideologías encajan en un análisis profesional, serio, en torno a la posible alianza de los partidos PRI-PAN-PRD, casados desde el 2012 por el Pacto por México, aquel acuerdo político firmado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto; Gustavo Madero Muñoz, presidente del Partido Acción Nacional; Cristina Díaz Salazar, Presidenta Interina del Partido Revolucionario Institucional; y Jesús Zambrano Grijalva, presidente del Partido de la Revolución Democrática.  El Partido Verde Ecologista de México, a través de su vocero Arturo Escobar y Vega, se sumó como signatario del acuerdo el 28 de enero de 2013. ​ 

Axioma: es la proposición o enunciado tan evidente que se considera que no requiere demostración. En la moderna teoría de modelos un axioma es solo una asunción, y en modo alguno se considera que la verdad o falsedad de los axiomas dependa del sentido intuitivo que se le pueda atribuir, o se recurre a que puedan ser autoevidentes. 

Dogma significa según el diccionario “actitud inflexible del que pretende que sus afirmaciones sean tomadas como verdades irrefutables”. El dogmatismo pretende negar otras formas de pensamiento basado en el propio y aparente “gran conocimiento”, que se da cómo la única verdad y que por lo tanto es irrefutable. El mayor problema, sin embargo, es que ese conocimiento no es propio, sino que, en la mayoría de los casos, proviene de una inteligencia externa. 

Ideología: partamos de que “los hombres ‘viven’ su ideología (…) en absoluto como una forma de conciencia, sino como un objeto de su ‘mundo’ -como su ‘mundo’ mismo” (Althusser, 1967: p. 193)-. Althusser destaca que la ideología es una representación de la relación imaginaria entre los individuos y sus condiciones reales de existencia. El término imaginario, adoptado por la influencia de Lacan, toma aquí la connotación de que la relación que se presenta en la ideología entre los individuos y sus condiciones reales de existencia es necesariamente falseada, es decir, que la ideología supone una distorsión del vínculo de los sujetos con la realidad.  

A lo práctico: dejando a un lado la rima intelectualoide, en Sinaloa la lucha por el poder se da en un escenario en el que el PRI se vende como el partido “más poderoso”, el PAN como el partido de la honorabilidad y el PRD como el partido que busca la sobrevivencia electoral y se cuelga de los dos primeros. 

Pero ni los tres juntos tienen el número de militantes -145 mil 977 registrados y validados por el INE y el IEES- que el Partido Sinaloense de Héctor Melesio Cuén Ojeda, que además posee una estructura territorial sólida y fuerte: 18 Comités Directivos Municipales, 628 subcomités, alrededor de 3 mil 400 comités seccionales distribuidos en los 24 Distritos Electorales. 

El Movimiento Ciudadano, con Sergio Torres y Roberto Cruz, avanza alcanzando al PVEM, PT y PRD y otros partidos “átomos” que en el 2018 perdieron el registro en Sinaloa al desplomárseles casi al punto cero las votaciones. 

El PVEM con Tomás Saucedo a la cabeza ya cuenta en el espectro político electoral. El movimiento verde, se ve, se siente. También emerge el Partido Redes Sociales Progresistas y el Partido Encuentro Solidario. 

En el escenario, Morena está por definir su candidato por “dedazo” presidencial/encuesta. El partido López-obradorista no gana solo las elecciones. Sin en el 2018 el sunami electoral llevó a la victoria en distritos electorales federales y locales y alcaldías a persones desconocidos, 2021 marca otras reglas del juego, en las que quienes ganaron por su distanciamiento con la sociedad no les permitirá ganar las elecciones. Los votos de Morena se desplomarán en los próximos comicios.  

En esa dinámica de alianzas y soledades, cobra relevancia la postura del PAS, en la voz de su dirigente estatal, Héctor Melesio Cuén, que señala que podría ir solo a la elección a disputarle el poder a quien sea, confiando en la estructura y solidez del partido estatal y en la insurgencia ciudadana que ha demostrado una impresionante capacidad de movilización.    

Escribir o hablar de ideologías en la coyuntura electoral 2021 es no ir a la raíz de los intereses económicos y políticos que representa la alianza PRI-PAN-PRD, coligados antes, en los regímenes de Vicente Fox y Felipe Calderón y soldados en uno solo por el Pacto por México del 2012, que, de acuerdo al optimismo generado por el “reparto” de las finanzas públicas y la riqueza nacional, mantenía a la clase en el poder vivir como magnates.  

En la primera mitad del año 2014 ese pacto PRI-PAN-PRD ayudó a la prevalencia del optimismo por la aprobación de 11 reformas estructurales que la propaganda oficial presentaba como los 

motores para acelerar el desarrollo: Reforma Energética, en materia de Telecomunicaciones, en Competencia Económica, Reforma Financiera, Reforma Hacendaria, Reforma Laboral, Reforma Educativa, Código Nacional de Procedimientos Penales, Ley de Amparo, Reforma Política-Electoral y Reforma en materia de Transparencia. 

A estas reformas estructurales se sumaron 58 modificaciones a la Constitución, 81 cambios a leyes secundarias, la creación de 21 ordenamientos jurídicos -15 más fueron abrogados-, así como la creación de tres nuevas instituciones y un entramado jurídico para 13 instituciones. Pero lo que se suponía que fuese “la hora de México”, una nueva era de transparencia y reformas, en realidad se convirtió en un tiempo de violencia y corrupción. 

PRI-PAN-PRD van por un nuevo Pacto por México en el 2021: es el objetivo de Alianza Electoral. Ni axiomas ni dogmas ni ideologías describen la furia de los poderosos ante el avance de la Cuarta Transformación…  

Richard Lizárraga Peiro

Proyecto 3

proyecto3.mx 

También te puede interesar