El CONACYT pasa por un proceso de transición

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), organismo creado por el gobierno federal en 1970 para impulsar el desarrollo y la modernidad en el país, ha entrado en un proceso de transición alineado al crecimiento económico, a las necesidades del país y al modelo estructural que impulsa el nuevo Gobierno de la República.

La meta es generar valor sustentable en los procesos productivos teniendo como directrices del nuevo modelo la ciencia, la tecnología y la innovación, afirmó Delia Aideé Orozco Hernández, doctora en Ciencias y actual directora adjunta de Desarrollo Tecnológico e Innovación del Conacyt.

El ser humano está colocado en el centro de los procesos y el medio ambiente es una prioridad, comentó la funcionaria en el transcurso de una conferencia que dio a directivos académicos, profesores e investigadores de la Universidad Autónoma de Guadalajara, de donde ella es egresada.

Señaló que hay un cambio de directrices en el Consejo y nuevos enfoques que privilegian la “ciencia de frontera” y la gestión regional de recursos aplicados a los Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces).

Se dará atención a las mipymes, se conserva la exitosa estrategia de “triple hélice” (academia, gobierno y empresa) que ahora se convertirá en “pentahélice” (academia, gobierno, empresa, sociedad y medio ambiente) y se buscará crear círculos virtuosos mediante el estrechamiento de la tecnología y la ciencia.

Así mismo, se está trabajando en la estrategia para generar un proceso de apropiación social de la ciencia, mediante lazos que consoliden a la comunidad científica del país.

La Dr. Sc. Orozco Hernández hizo énfasis en que la investigación tiene que estar sustentada en la demanda, es decir, en las necesidades; la ciencia y la tecnología deben estar al servicio del desarrollo social. “Creatividad, sí, pero con un propósito”, dijo.

Los Pronaces hasta hoy propuestos por el Conacyt, son los siguientes:

  • Conocimiento y gestión de cuencas del ciclo socio-natural del agua, para el bien común y la justicia socio-ambiental.
  • Soberanía alimentaria, producción de alimentos sanos y agroecología campesina con énfasis en el cuidado del suelo, las semillas criollas y nativas y el sistema milpa.
  • Sistemas socioambientales y sustentabilidad: Conservación de ecosistemas terrestres, costeros y marinos con manejo y producción sustentable.
  • Desarrollo urbano-industrial, desechos sólidos y toxicidades.
  • Salud: Promoción de la salud, medicina preventiva y atención médica, primordialmente en cáncer, diabetes y obesidad, salud comunitaria, medicina natural, insuficiencia renal crónica, inmunoterapias y enfermedades cardio y cerebro-vasculares.
  • Violencias estructurales.
  • Construcción democrática.
  • Movilidad humana.
  • Educación para la inclusión y la autonomía.
  • Memoria histórica y riqueza biocultural de México.
  • Transición energética y cambio climático, con modelos tecnológicos de bajo consumo de energía aplicados a la ciudad y el campo.

Después de hacer una amplia exposición sobre el nuevo enfoque general del Conacyt, la Dr.Sc. Orozco Hernández, respondió durante casi dos horas preguntas de un público que se mostró muy interesado en conocer los cambios de directrices en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, cuya nueva directora es la bióloga e investigadora Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces.

Alfredo Arnold

También te puede interesar