El consumo de fentanilo ya se ve en las calles de Sinaloa

El problema no es el fentanilo, es la dinámica del consumo de drogas en Sinaloa, aseguró la doctora Martha Torres, directora de la Comisión Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones.

Culiacán, Sinaloa.- El consumo de drogas tiene un incremento en Sinaloa, se ve en el número de pacientes, que han llegado a centros de rehabilitación y a unidades médicas, sobre todo por intoxicación por metanfetamina.

Sin embargo, el mercado de drogas ya ofrece otras cosas, como el fentanilo, un opioide que se ha conocido fuertemente por su influencia en pacientes de Estados Unidos, país que ha presionado al gobierno de México a crear campañas internas, pues es aquí donde se confeccionan cantidades industriales del fármaco de forma sintética.

Esa producción está en las calles y ya se consume por personas sinaloenses.

En datos del Centro de Integración Juvenil, para el primer semestre de 2021 se contabilizaron 3 pacientes,  en 2022 sobre el mismo periodo fueron 2 pacientes, mientras que en 2023 fueron 6.

Fuente: Centro de Integración Juvenil

El comportamiento de consumo parece una cosa menor, agregó la doctora Martha Torres, directora de la Comisión Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones (CEPTCA), pero la dinámica de consumo histórico sobre otras drogas ha dejado un aprendizaje: esto puede crecer.

El ejemplo más latente, dijo, está en las metanfetaminas, que comenzaron siendo una droga de alto nivel de drogodependencia y que fue escalando a tal nivel que es la droga principal de pacientes consumidores.

“El 48 por ciento de los pacientes atendidos por drogodependencia es por metanfetaminas”, aseguró la doctora mientras mostraba tablas sobre menciones de drogas elaboradas por la Secretaría de Salud.

Tras la metanfetamina está el alcohol y luego la marihuana. El mercado ha cambiado.

Una dosis de metanfetamina puede conseguirse en la calle a 15 pesos, mientras que una de fentanilo a 50 pesos.

Ambas drogas han irrumpido el consumo en Sinaloa y ya se puede notar en los comportamientos sociales, aseguró la doctora Torres.

“Los pacientes de metanfetamina pueden detectarse por su aspecto delgado, es una droga que hace pacientes con síndrome de consunción, de consumo de masa muscular. Los ves delgados y alterados por las calles”, dijo.

“(…) con el fentanilo tenemos todavía poca información, pero vemos que los pacientes son retraídos, pasivos…”.

Esas drogas son sintéticas, con un alto nivel de drogodependencia, pero con efectos distintos. La metanfetamina eleva el ánimo de los consumidores y el fentanilo produce un efecto de tal forma que los pacientes parecen zombis.

La diferencia es que el fentanilo puede ser letal desde la primera dosis y para reducir el efecto se necesita de otra droga llamada naloxona, la cual no se encuentra en el mercado ni en hospitales públicos.

Marcos Vizcarra

También te puede interesar