El Laboratorio de Orientación Educativa de la Unison ayuda a los jóvenes tomar la mejor decisión sobre sus estudios profesionales

Desde 1997, la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Sonora creó el Laboratorio de Orientación Educativa (LOE), con el propósito de ayudar a los estudiantes de educación media superior y superior a tomar la mejor decisión acerca de su futuro profesional.

Julia Irene López González, responsable técnica del Laboratorio, dijo que en este espacio se obtiene el perfil del estudiante por medio de una evaluación vocacional integral para obtener la mejor opción de carrera, para ello se aplica un avanzado sistema computarizado (2000 Plus Valpar) que hace posible obtener el perfil natural del evaluado, para compararlo con alrededor de 700 opciones educativas y alcanzar la mejor opción para el interesado.

“Somos el único lugar que aplica esta evaluación en todo el estado de Sonora, y a nivel nacional somos de los pocos lugares que la utiliza para fines de orientación educativa: generalmente, el uso que se les da es para cuestiones laborales; se trata de una evaluación completa y especifica que permite evaluar las diferentes áreas del perfil de los estudiantes, como son sus habilidades, intereses, sus niveles de conocimientos generales, intereses vocacionales y sus características personales”, dijo.

El resultado de la evaluación es un reporte vocacional que recomienda entre tres y cuatro opciones de carrera, las más afines al perfil del evaluado; en este proceso de orientación, el estudiante debe de identificar sus características, informarse sobre las carreras sugeridas, conocer su perfil y, a partir de ello, tomar una decisión.

El LOE registra una mayor demanda en los meses de enero a marzo, coincidiendo con los procesos de admisión de las instituciones de educación superior. La responsable del Laboratorio destacó que se recomienda atender el tema de la orientación educativa desde el cuarto semestre de preparatoria, por lo que esa etapa es la ideal para aplicar este instrumento e identificar las áreas de conocimiento afines a los alumnos.

Abundó que en el LOE también se atienden estudiantes de cuarto o quinto semestre de preparatoria que acuden para definir la especialidad que tomarán, y también estudiantes universitarios que requieren el servicio porque están en el proceso de cambio de carrera, y quieren redefinir si continúan en la opción educativa que cursan o deciden optar por otra licenciatura.

Al momento de entregar los resultados de la evaluación aplicada, al ser ésta una atención personalizada, el interesado recibe las asesorías que requiera por parte del personal que atiende y colabora en el LOE, con la finalidad de reforzar aquellos aspectos o áreas que requieran potencializar.

El recurso humano que colabora en las tareas del LOE es un equipo profesional que se desempeña en el campo de la psicología e involucra a profesores de la licenciatura, prestadores de servicio social y voluntarios capacitados en el manejo de la herramienta y de las asesorías vocacionales.

Luis Mendoza

También te puede interesar