El mapa de la inseguridad urbana

HÉCTOR MELESIO CUÉN OJEDA

Economía e inseguridad es el eterno binomio que domina la discusión y el debate político en cada proceso electoral. Dependiendo de la coyuntura, siempre alguno de los dos temas es la prioridad retórica del momento. En un Estado moderno, la seguridad pública no debería ser una aspiración sino la normalidad en que se desarrollan las actividades cotidianas de los ciudadanos.

De hecho la existencia del Estado tiene su raíz y explicación en la necesidad de contar con una entidad superior (el Leviatán de Thomas Hobbes) que vele por la tranquilidad de la vida en común. Los ciudadanos delegan y confían en el Estado la protección del régimen de libertades, como corresponde a una sociedad civilizada donde sus habitantes “han superado el estado de naturaleza donde el hombre es el lobo del hombre”.

En nuestro país, una forma de medir la percepción de seguridad proveída por el Estado se realiza a través de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) levantada trimestralmente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cuya publicación más reciente corresponde al segundo trimestre del presente año, con resultados verdaderamente preocupantes.

Un aspecto muy útil de esta Encuesta es que aparte de los índices nacionales nos presenta el comportamiento específico de las 75 principales ciudades del país, permitiéndonos hacer comparativos regionales y también evaluar la eficacia en la aplicación de políticas de seguridad pública en el ámbito municipal.

Entre sus principales resultados, están los siguientes:

A nivel nacional, en junio de 2023, 62.3 % de la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en su ciudad.

Durante junio de 2023, 68.6 % de las mujeres y 54.8 % de los hombres consideraron inseguro vivir en su ciudad.

Las ciudades con mayor porcentaje de población de 18 años y más que se siente insegura fueron: Fresnillo (92.8 %), Zacatecas (91.7 %), Ciudad Obregón (90.3 %), Ecatepec de Morelos (87.6 %), Irapuato (87.3 %) y Naucalpan de Juárez (87.2 %).

En contraste, las ciudades donde la percepción de inseguridad resultó menor fueron: San Pedro Garza García (13.2 %), Benito Juárez (19.8 %), Piedras Negras (20.0 %), Cuajimalpa de Morelos (20.4 %), Saltillo (22.2 %) y Tampico (23.0 %).

En el caso de Sinaloa, el estudio sólo contempla a las tres ciudades más pobladas del estado: Culiacán, Mazatlán y Los Mochis. En la capital del estado, la percepción de inseguridad bajó de 51.3 en el primer trimestre del año, a 46.7 en junio pasado. En Mazatlán subió marginalmente al pasar de 39.7 a 42.5 en los referidos trimestres. Y en Los Mochis se incrementó en tres puntos porcentuales la percepción de inseguridad, al pasar de 24.9% en marzo a 27.9 en el reciente mes de junio.

En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en junio de 2023, 73.0 % de la población manifestó sentirse insegura en los “cajeros automáticos localizados en la vía pública”; 65.5 %, en el “transporte público”; 57.3 %, en el banco y 54.4 %, en las “calles que habitualmente usa.”

Entre los resultados de la ENSU, destaca que los porcentajes de la población de 18 años y más que identificaron a las diversas autoridades de seguridad pública y que percibieron su desempeño como “muy o algo efectivo en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia” fueron: Marina (84.8 %), Ejército (82.1 %), Guardia Nacional (73.0 %), policía estatal (51.7 %) y policía preventiva municipal (45.2 %).

En junio de 2023, a nivel nacional, 31.9 % de la población de 18 años y más consideró el gobierno de su ciudad como “muy o algo efectivo” para resolver los problemas más importantes. Las ciudades donde más se lo percibió así fueron: Nuevo Laredo (65.1 %), Apodaca (58.8 %) e Iztapalapa (52.8 %). Las ciudades donde menos: Naucalpan de Juárez (10.3 %), Juárez (13.6 %) y Ecatepec de Morelos (15.0 %).

Al margen de cualquier perspectiva, es preocupante que a nivel nacional el 62.3 % de la población de 18 años y más, residente en las 75 ciudades analizadas, sienta que es inseguro vivir en su localidad. Mientras que en países como España -que acaba de celebrar elecciones generales- la inseguridad no es un asunto relevante del debate público, para nosotros debe ser de máxima prioridad encontrar una solución rápido pues el Estado pierde su razón de ser si no cumple con la principal función pública que históricamente le da origen.

Excelente inicio de semana.

Microscopio social 

También te puede interesar