El mundo llama a la prudencia y la calma frente al ataque de Irán a Israel

Alán Rodríguez/ EFE

No víctimas mortales pero sí incertidumbre, preocupación y alerta es el resultado del reciente ataque iraní a Israel, cobrando las cuentas por la ofensiva israelí en Damasco.

El ataque ha desatado una ola de honda preocupación mundial, así como declaraciones de condena de buena parte de los Gobiernos.

Todos llaman a la prudencia y a evitar la escalada ante el temor a una guerra abierta y la extensión del conflicto en Oriente Medio. Según el Ejército israelí, la mayoría de los artefactos fueron interceptados por sus defensas.

Irán se mostró satisfecho de la acción, que dio por concluida por el momento. Su presidente, Ebrahim Raisí, afirmó que la Guardia Revolucionaria dio una lección al “enemigo sionista”, y advirtió a Israel de que no responda, según un comunicado recogido por medios locales.

Lejos de arredrarse, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió de que su país derrotará a Irán. “Interceptamos. Bloqueamos. Juntos ganaremos”, publicó en la red social X.

Y el presidente estadounidense, Joe Biden, principal valedor de los israelíes, garantizó a Netanyahu un apoyo férreo frente a Irán; aseguró que las fuerzas estadounidenses contribuyeron a frenar el ataque, como también hicieron las británicas, según el primer ministro Rishi Sunak.

Que “prevalezca la calma”

El Gobierno británico defiende “la seguridad de Israel y de la región”, que es también importante para el Reino Unido, dijo Sunak, quien pidió que “prevalezca la calma”.

La OTAN condenó la agresión y confió en que el conflicto “no se descontrole”, con una petición de “moderación” a las partes.

Entre las grandes potencias, China expresó una “profunda preocupación” por la escalada militar y pidió a todos “calma y moderación”, además de llamar a “sofocar el conflicto en Gaza lo antes posible”.Lee también

También te puede interesar