«El Químico» Benítez fundió a Azteca Lighting; la empresa demandará al ayuntamiento de Mazatlán por mil 500 millones de pesos

RICHARD LIZÁRRAGA

El Ayuntamiento de Mazatlán que preside Luis Guillermo Benítez Torres, será demandado por alrededor de mil 500 millones de pesos por Azteca Lighting, de acuerdo a información que trascendió del equipo jurídico de esa empresa.
La compañía que venía gozando de un buen prestigio y consolidándose cómo una importante empresa proveedora de luminarias en varios ayuntamientos y el gobierno del Estado entró en un proceso de desprestigio por el último contrato de compra-venta de lámparas que celebró con el gobierno de Benítez Torres.
La empresa fue vetada por el gobierno de Rubén Rocha que determinó no celebrar ningún tipo de contrato con Azteca Lighting que había sido favorecida por el gobierno de Quirino Ordaz Coppel que ordenaba a los alcaldes a comprar las lámparas del alumbrado público a esta compañía.
Son dos argumentos centrales los que el equipo de Azteca Lighting consideran básicos para interponer la demanda: Primero, que la recisión del contrato se basó en una exigencia unilateral que, además, está fuera de toda lógica como el de instalar 293 lámparas en cinco días.
«En el derecho existe una máxima en el sentido de que nadie está obligado a cumplir con lo imposible. El Ayuntamiento exigió a Azteca Lighting instalar ese número de luminarias como una argucia burda para tratar de resarcir su problema ante la Auditoría Superior del Estado y al mismo tiempo presentar este endeble argumento para deslindarse de un contrato al que viola de manera evidente, señaló el departamento jurídico de la compañía.
«Ellos actuaron de manera muy desesperada para tratar de salvar el pellejo político, como si la Auditoría Superior del Estado no analizara estas particularidades. No solo se quieren burlar de nosotros, sino hasta de los diputados», indicaron los abogados de la empresa.
El otro argumento, explica uno de los abogados, es que nadie puede exigir cuando no ha cumplido con lo que estipula un contrato. El Ayuntamiento debió haber pagado a Azteca Ligthing 60 millones de pesos para antes de septiembre, lo que no solamente no hizo, sino que además de manera unilateral decidió rescindir el contrato, «lo que significa una doble violación a las cláusulas de un documento contractual que la empresa ha cumplido al pie de la letra».
Por cuestiones de reservas jurídicas, el equipo jurídico de Azteca Lighting adelanta que «el cálculo de 1500 millones de pesos es la multiplicación y combinación de factores financieros con los daños económicos y quebrantos con otros proveedores que el ayuntamiento de Mazatlán le ha causado a la empresa»
Y remató diciendo: «Este pleito legal lo ganaremos con la mano en la cintura porque a ellos lo que les interesa es salir de su atolladero político sin importarles el daño económico que le causarán al Ayuntamiento».

PROYECTO 3

También te puede interesar