El voto útil como deber ético

Diego Fernández de Cevallos.

Cuando sabe el elector que el candidato de su preferencia no tiene posibilidades reales de ganar, conviene (y a veces resulta deber ético) que vote por el mejor o menos malo de los demás competidores, para evitar que gobierne el peor. A eso se le suele llamar el voto útil.

Comento lo anterior porque después de la torpe y fallida invitación que hicieron los dirigentes del PAN y el PRI a Álvarez Máynez para que declinara en favor de Xóchitl, queda claro que el llamado al voto útil debe hacerse a los simpatizantes de Movimiento Ciudadano, no a su candidato presidencial ni a sus dirigentes: éstos traen sus propias agendas.

Recordemos que Fox ganó en 2000 porque muchos perredistas votaron por él; y que Calderón ganó en 2006 porque muchos priistas le dieron su voto.

Los electores deben tener claras dos cosas: saber quién quieren que los gobierne y saber quién no quieren que los gobierne. Así, con su voto útil, pueden evitar que triunfe el más indeseable.

Debemos distinguir entre los líderes de MC y los simpatizantes de ese partido. Los primeros tienen definido su juego: saben que no ganarán la elección presidencial pero que tendrán más dinero y los recompensará el obradorato por su trabajo de esquiroles. Los simpatizantes de MC que realmente quieran que no avance la devastación nacional provocada por este gobierno inepto y corrupto deben votar por Xóchitl Gálvez del Frente y Corazón por México.

En las circunstancias actuales, los votos emitidos en la elección presidencial en favor de MC terminarán favoreciendo a Morena y su caterva.

En los últimos días de campaña, Xóchitl Gálvez y Fuerza y Corazón por México deben hacer una vigorosa cruzada nacional para que los decepcionados del obradorato y los abstencionistas, así como las mujeres, los jóvenes y en general los que queremos un México ordenado y generoso, votemos el 2 de junio recordando que si Tartufo está al frente de una elección de Estado (abrazando a los criminales) es porque tiene miedo y sabe que pronto se irá a su bien llamado rancho de Palenque. Por eso abusa de los recursos del Estado para atacar a diestra y siniestra a personas, instituciones y gobiernos; pero si los abstencionistas, los decepcionados y los seguidores de MC se suman al voto opositor, anularán las fechorías del hampón y su gavilla, y contribuirán a la unión de los mexicanos para iniciar la reconstrucción nacional.

Pd. Para Cecilia (Ceci) Flores: Tenga mucha precaución al recibir “llamadas anónimas”, pueden ser trampas para agredirla y desacreditar su heroico trabajo. Si usted halló dos credenciales en una hondonada y la fiscalía capitalina en pocas horas encontró con vida a sus titulares y afirmó que “los huesos son de perro”, esas credenciales pudieron ser “sembradas” para inducirla a ese lugar y luego difamarla. ¡Cuidado, Cecilia! 

También te puede interesar