Empresas Globales piden a Sheinbaum certidumbre jurídica y seguridad

Alejandro Alegría

Las Empresas Globales (EG), organismo conformado por 60 firmas transnacionales establecidas en el país, celebraron el triunfo de Claudia Sheinbaum como virtual presidenta electa y pidieron certidumbre jurídica y seguridad.

“México atraviesa un momento económico y político crucial. Las decisiones que se tomen en adelante serán determinantes para el futuro del país en las próximas décadas”, señaló la agrupación del sector privado.

Las EG consideraron que la elección de Sheinbaum “marca un antes y un después en la historia política del país, al convertirse en la primera presidenta de México y de Norteamérica”, pues además sienta “un importante precedente que seguramente permitirá seguir impulsando una mayor diversidad en la esfera pública”.

El organismo del sector privado reconoció que la próxima administración federal busca garantizar la disciplina financiera, el respeto a la autonomía del Banco de México (BdeM) y fomentar la inversión privada.

“La futura presidenta de México cuenta con las Empresas Globales para avanzar una agenda de crecimiento con bienestar para este país. Estamos comprometidas a mantener y fortalecer nuestra presencia en México, y como embajadores globales, a transmitir mensajes de confianza a nuestras casas matrices”, señaló el organismo.

Las EG expresaron buscar ser aliadas en la nueva administración federal, en particular, en la conformación del Plan Nacional de Desarrollo, por lo que recordaron que el documento “20 ideas para México” contiene propuestas de políticas públicas relativas a infraestructura, logística y conectividad, seguridad, transición energética, entre otras áreas.

No obstante, llamó a que también se garantice “el Estado de derecho, la certidumbre jurídica y la seguridad, ya que los inversionistas favorecen destinos que garantizan un ambiente de estabilidad, paz, certeza y transparencia, así como un aparato institucional robusto y eficiente, con órganos regulatorios de excelencia y una clara separación de poderes”.

Consideró que el Congreso de la Unión tiene una importante responsabilidad en la construcción de los fundamentos del México del futuro, por lo que ante los resultados electorales que favorecen a Morena como mayoría calificada, las EC señaló que “es crucial que las decisiones legislativas se tomen en un ambiente de inclusión, diálogo y colaboración, buscando siempre el bienestar colectivo”.

“Las Empresas Globales queremos que le vaya bien a México porque nos gusta México por su presente, pero nos gusta más por su futuro”, concluyó el organismo.

También te puede interesar