En algunos países la inflación ha empezado a ceder

Tras un año convulso por los altos precios en todo el mundo, los índices de precios al consumo han comenzado a desacelerarse en las principales economías.

En Estados Unidos, la principal potencia económica, la tasa de inflación ligó en diciembre su sexta caída consecutiva al ubicarse en 6.5% anual desde 9.1% registrado en junio, la cifra más alta en cuatro décadas.

La zona euro, que ha sido golpeada por la guerra en Ucrania y los recortes en el suministro de gas ruso, vio que sus precios se elevaron hasta 10.6% a tasa anual en octubre (debido principalmente a los altos costos de la energía); sin embargo, el mes pasado dio signos de desaceleración al bajar a 9.2 por ciento.

Las economías más importantes del viejo continente registraron en diciembre tasas de inflación que fluctúan entre 5 y 11%, siendo Reino Unido el país con la cifra más alta (10.5%), seguido de Alemania (8.6%) y Francia (5.9 por ciento).

Asia y AL

Por su parte, las principales economías asiáticas se mantuvieron con inflaciones bajas.

China cerró el año con una tasa de 1.8%, con una economía fuertemente afectada por los estrictos confinamientos sanitarios; mientras que en Japón los precios comenzaron a repuntar en abril del 2022, al pasar de 2.1 a 4.0% al cierre del año, manteniendo vivas las expectativas del mercado de que el banco central elimine gradualmente las de tasas de interés ultrabajas.

La región de América Latina es una de las que más ha resentido los altos precios, como es el caso de Argentina, al ubicarse en 92.4% en diciembre, la inflación más alta en 30 años.

Chile vivió lo peor en agosto cuando su IPC se incrementó a 14.1%, sin embargo, se ha desacelerado a 12.8% en diciembre; mientras que Brasil registró un máximo en abril con 12.5%, destaca que ha descendido 6.6 puntos porcentuales y en diciembre llegó a 5.9 por ciento.

También te puede interesar