En aumento la matrícula de jóvenes con necesidades especiales en carreras como Medicina

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) ha potenciado su humanismo en programas como el de Atención a la Diversidad (ADIUAS) y el de Tutorías, toda vez que día a día jóvenes con necesidades especiales se están animando a cursar una carrera profesional y con el proceso de acompañamiento se logra sustancialmente que desarrollen hábitos de estudio y trabajo para evitar la reprobación, el rezago y el abandono escolar. Hoy en día solo en la Facultad de Medicina se tienen inscritos 30 alumnos que presentan una discapacidad y realizan sus estudios como cualquier otro joven, destacó Keitaro Osuna Kitaoka.

“El objetivo central de ADIUAS es que todos los alumnos que tengan alguna necesidad específica puedan ser atendidos y se puedan desarrollar, para que ellos sean unos ciudadanos autosustentables realmente”, detalló.

El coordinador del programa de Atención a la Diversidad en la Facultad de Medicina expresó que en verdad es mucho el respaldo que se recibe de las autoridades para que se desarrolle en óptimas condiciones y es por ello que cada vez más jóvenes que presentan una necesidad especial se animan a cursar la carrera profesional.

“Se les está dando la oportunidad, antes que no se les daba. Tiene que ver mucho con los alumnos, es el miedo el que los papás piensan que los alumnos no pueden, etcétera, etcétera, pero ahora que se ha escuchado el rumor del que el programa ADIUAS ahora está en toda la Universidad, se está apoyando a todas las personas con discapacidad, eso los anima a los muchachos a que puedan venir y que ellos entiendan que también tienen las mismas oportunidades que todos los demás”, externó.

El joven universitario y quien es especialista en imagenología apuntó que para que los jóvenes tengan un óptimo desarrollo en aula se han hecho adaptaciones, desde lo que va en cuestiones de infraestructura, hasta en el diseño de materiales, se ha también adaptado condiciones para que los estudiantes sino pueden acudir al salón de clases por cuestiones médicas realicen sus actividades escolares en casa y no se atrasen, entre muchas otras.

Así mismo aprovecho para hacer un llamado a los jóvenes que presentan alguna necesidad especial y que aún no se limitan en casa y no realizan sus sueños a que lo hagan, toda vez que existen instituciones como la UAS que los reciben con los brazos abiertos y se hacen parte de su día a día para que avancen realmente en las metas que se deseen.

También te puede interesar