En Durango, proponen crear exámenes para detectar estudiantes en riesgo

Se dijo que se busca diagnosticar a alumnos con depresión o cuyas condiciones en el hogar no sean las idóneas para su desarrollo.

Se indicó que la familia a lo largo de los años ha cambiado de manera sustancial.

Para el acceso a algún grado escolar, se propone realizar cuestionarios para diagnosticar a alumnos con depresión o cuyas condiciones en el hogar no sean las idóneas para su desarrollo, y que en el futuro caigan en conductas agresivas o suicidas. Incluso, se plantean acciones intersectoriales para detectar y tratar a niños y adolescentes.

Víctor Hugo Castañeda Soto, psicólogo y catedrático en la Facultad de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana de la Universidad Juárez del Estado Durango, dijo que Durango, la tendencia para abordar el tema del suicidio desde un punto de vista policial, reactivo, relegando en parte la salud mental.

“Es un problema de salud y de orden mental, eso es lo primero que tenemos que valorar. Un segundo elemento, es que es multifactorial, y esencialmente derivado del núcleo familiar, y con quien los represente: la desintegración, las descomposición desde el núcleo familiar, monoparental, que es madre soltera o padre soltero o los hijos de ella con los otros hijos, se va formando la familia y se van trastocando los valores.

Y la tercera: hay que incentivar, no desde el ámbito policiaco desde la salud pública en la prevención. Si se tiene la posibilidad de implementar exámenes de admisión a los alumnos de las escuelas para conocer por medio de una entrevista la idea suicida o la ansiedad”.

Indicó que la familia a lo largo de los años ha cambiado de manera sustancial, porque ahora existen caso de madres o padres solteros. Y es por eso que se requiere de mecanismos de abordaje nuevo desde la salud pública para identificar y prevenir con exámenes de admisión o selección en las escuelas.

Expuso que la Facultad de Psicología se atienden a ciudadanos de bajo costo y cualquier persona lo puede utilizar. Y es que la falta de sentido o de plan de vida es limitado, por lo que lo jóvenes requieren de atención para generar estímulos por parte de las autoridades encargadas de la salud mental.

GILBERTO LASTRA GUERRERO

MILENIO

También te puede interesar