En el primer trimestre, trabajadores retiran cifra récord de su afore por desempleo

XXI Banorte, Coppel, Azteca y Citibanamex concentraron 70 por ciento de los retiros parciales.

Juan Pablo Newman, director general de Afore Banorte, recomienda no hacer retiros parciales en estos momentos.

En los primeros tres meses del año, los trabajadores realizaron retiros parciales por desempleo de su afore por tres mil 538 millones pesos, la cifra trimestral más alta desde 2005 que existen datos disponibles.

La suma fue 36 por ciento mayor que la observada entre enero y marzo de 2019, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

XXI Banorte, Coppel, Azteca y Citibanamex concentraron 70 por ciento de los retiros parciales que realizaron los trabajadores de su afore a marzo de 2020.

Datos de la Consar, de Abraham Vela, reflejan que en marzo, cuando inició el confinamiento para frenar el contagio del coronavirus, los retiros fueron por mil 21 millones de pesos, también la cifra más alta para un mismo mes y 15.6 por ciento mayor a la de 2019.

“Se espera que los mayores retiros por desempleo se den a partir de abril, una vez que se resientan más los efectos del confinamiento en el desempleo del país”, señaló Héctor Magaña, analista del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey.

Cabe recordar que la Consar no informa sobre el número de trabajadores que hacen retiros por desempleo de sus afores.

La ley permite hacer este tipo de retiros. Para ello, la persona debe tener 46 días naturales desempleado; al menos tres años de estar registrado en una afore; contar con más de dos años cotizados ante el IMSS y no haber efectuado este retiro en cinco años.

El trabajador debe tener en cuenta que con esta operación disminuyen su ahorro y sus semanas cotizadas, lo que pone en riesgo su pensión en el futuro.

De acuerdo con Carlos Ramírez, expresidente de la Consar, por lo general, retirar 10 por ciento del ahorro de la afore le quita al trabajador 10 por ciento de las semanas cotizadas.

Según un ejemplo de la Consar, un trabajador que retira de su afore 10 mil 527 pesos y tiene 524 semanas de cotización, su ahorro bajará de 91 mil 543 pesos a 81 mil 15 pesos, mientras que pierde 60 semanas cotizadas.

Juan Pablo Newman, director general de Afore Banorte, recomienda no hacer retiros parciales en estos momentos, luego de que las afores reportaron minusvalías por más de 150 mil millones de pesos en marzo.

Por: Fernando Franco

HERALDO DE MÉXICO

También te puede interesar