En Morena los nombres de los involucrados en la trama “Operación Coppel”

Ciudad de México. – Al filo del fracaso, la “Operación Coppel”, estrategia de comunicación para “reventar” al candidato de Morena-PAS, Rubén Rocha Moya, agarró “pa’l monte” y corre el riesgo de abortar al perderse en un pleito estéril de dimes y diretes.  

El plan de linchamiento político-electoral fue retomado por la “plataforma” del PRI que se puso a trabajar horas extras en un nuevo intento para frenar al avance del proyecto de la Cuarta Transformación en Sinaloa.    

El partido Movimiento de Regeneración Nacional -Morena- identificó en Sinaloa la “Operación Coppel”, réplica estatal de la “Operación Berlín”, plan perverso con el que se pretende descarrilar el proyecto electoral de Rubén Rocha Moya    

“Operación Berlín” fue una estrategia mediática realizada del 2017 al 2018 con el fin de desprestigiar al entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.  

Tatiana y Agustín Coppel 

Tatiana Lutier Carrillo, en su libro “Juntos Hicimos Historia”, ofreció detalles de la “Operación Berlín” y de la “amalgama” de intelectuales y empresarios que aportaron recursos financieros, en los que incluyó a Agustín Coppel Luken, cabeza del grupo empresarial COPPEL.  

La periodista Carmen Aristegui explicó que esos intelectuales, cooptados con el dinero de los empresarios, difundieron mensajes, elaboraron contenidos, hicieron memes, caricaturas y toda clase de perversidades para descarrillar la campaña de Andrés Manuel López Obrador.  

“Cuartos de guerra” en Sinaloa 

Morena-México detectó “cuartos de guerra” digital en varias casas de Culiacán y ubicó a NOROESTE como el principal “centro de comando” de la conspiración informativa contra Rubén Rocha Moya y sus aliados.   

En la “Operación Coppel”, Morena identificó como las principales fuentes de financiamiento del proyecto contra la Cuarta Transformación al gobernador Quirino Ordaz Coppel, Agustín y Enrique Coppel Luken y a empresarios ligados a “Si por México” de Claudio X. González y como estratega “en tierra” a Alejandro –Cany- Sánchez, de la agencia Publycom.   

Al rescate de la estrategia

De acuerdo con el seguimiento de Morena-México, luego de publicarse la puesta en marcha de la “Operación Coppel” y al ver que no funcionó el “golpeteo” contra Rubén Rocha y sus aliados y de que las difamaciones y calumnias no lograron desarticular la alianza del PAS con Morena, la “plataforma” del PRI entró en acción. 

NOROESTE comenzó a auto-victimizarse, en un plan para culpar a Héctor Melesio Cuén Ojeda y a Rubén Rocha, de supuestos ataques contra la Libertad de Expresión, sólo que el plan descabellado no funcionó en su primera fase.  

Los “asesores” de Mario Zamora Gastélum, candidato de la alianza PRI-PAN-PRD, apoyados por el gobernador Quirino Ordaz Coppel y el coordinador de Jair Flores Téllez, tejieron la “estrategia de la victimización”, sembraron en la red Fakes News y «fantasías narcas» para crear el falso imaginario en torno a un complot informativo contra periodistas y empresarios que participan en la «Operación Coppel». 

La soga al cuello 

Un periodista que estaba vinculado al proyecto de Mario Zamora Gastélum, PRI-PAN-PRD, y que desertó al ver –dijo- que “tramaban muchas infamias”, ofreció a Morena-México, una lista de los «primeros» involucrados en la “Operación Coppel”. El plan reveló– es colocarlos como víctimas para justificar después los ataques contra el candidato común Morena-PAS, Rubén Rocha Moya, y su principal aliado Héctor Melesio Cuén Ojeda, dirigente del Partido Sinaloense. 

Los nombres son:  

Sinaloa “Operación Coppel”: Alejandro Sicairos (Noroeste/Espejo), Gilberto Ceceña Nuño (Noroeste), Ernesto Hernández Norzagaray (Noroeste); Ana Luz Ruelas Mojardín, Alberto Camacho (Gobierno del estado); Jair Flores Téllez (Gobierno del estado-PRI) y los empresarios Enrique y Agustín Coppel Luken, Adrián Coppel Calvo y El Cani Sánchez.  

En la lista –dijo el comunicador- hay otros, cuya opinión “no pesa”. 

Cuando menos uno de empresarios, Agustín Coppel, también fue señalado por Tatiana Clouthier de haber financiado del 2017 al 2018 la “Operación Berlín” contra López Obrador. 

Una empresa digital sospechosa 

Morena-México rastrea las plataformas digitales creadas por el gobierno de Quirino Ordaz Coppel y que podrían estar siendo utilizadas en la “Operación Coppel”. 

Quirino puso en funcionamiento la Coordinación de Estrategia Digital para lucir su imagen política en las plataformas electrónicas. La empresa privada que opera las redes del gobernador es la ADD Mercadotecnia Integral SA de CV, con oficinas en la Ciudad de México.  

Julien Spriú López / corresponsal P3

PROYECTO 3

También te puede interesar