En paro, al menos dos escuelas del IPN antes de iniciar clases

Al menos dos escuelas superiores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) permanecen en paro a una semana del inicio del ciclo escolar, luego que el pasado lunes estudiantes y docentes de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) en el Casco de Santo Tomás tomarán las instalaciones, que aún permanecen cerradas.

En tanto, alumnos de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), también tomaron sus instalaciones este miércoles, mientras que en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Ticoman, autoridades del Politécnico lograron la recuperación del edificio de gobierno, tras la atención de las demandas de Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación.

Alumnos y docentes de esa casa de estudios señalaron que, pese a las denuncias de presuntas irregularidades en el uso de los recursos públicos y casos de acoso sexual, no se han atendido estos señalamientos en diversos planteles del Politécnico.

En el caso de la ENCB, los estudiantes declararon un paro indefinido, el cual es apoyado por la comunidad académica y de investigación. En el pliego entregado el pasado 23 de agosto al director general de esa casa de estudios, los alumnos denunciaron la saturación de grupos y la falta de cupos en la mayoría de las asignaturas, así como el deterioro de las instalaciones y la falta de insumos.

En el documento señalan que la directora de la ENCB, la doctora Yadira Rivera Espinosa, no ha tenido un adecuado control administrativo del plantel, e incluso “ha contratado y dado nombramientos a cargos administrativos que no cumplen los requisitos”. Los alumnos inconformes aseguran que se encuentran bajo investigación de la Secretaría de la Función Pública, por lo que la desconocen como directora de la citada escuela.

Al respecto, el IPN informó que mantiene mesas de negociación con los estudiantes, tanto de la ENCB como de la UPIICSA, a fin de atender sus demandas, por lo que se comprometió a dar respuesta por escrito a los pliegos petitorios presentados por la comunidad estudiantil.

Laura Poy Solano

LA JORNADA

También te puede interesar