Encuentran microplásticos en miel, mariscos, azúcar y cerveza: Sedema y especialistas piden evitar uso de desechables

Según los expertos, se podrían ingerir hasta 70,000 piezas de plástico al año en alimentos de consumo diario.

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, integrantes de Greenpeace México, investigadores de la Universidad Autónoma de México (UAM) y expertos pidieron a los capitalinos evitar consumir productos desechables, ya que en una investigación revelaron que se han encontrado microplásticos en alimentos y bebidas de consumo diario.

Ornela Garelli, especialista en consumo responsable de la Organización Greenpeace México, alertó que la contaminación generada por desechables afecta a más de 100,000 animales marinos y provoca la muerte de un millón de aves al año, además de que también daña la salud humana.

Sin embargo, alertó que no es una problemática únicamente en el plano ambiental, puesto que se han encontrado microplásticos en alimentos y bebidas como cerveza, miel, azúcar, agua embotellada e incluso en mariscos u otros alimentos.

“Esto hace que comamos hasta 70,000 piezas de plástico al año”, precisó al participar en el webinar “Desechables, ¿en realidad los necesito?”, organizado por la Sedema.

En una investigación realizada el año pasado por Greenpeace, se detectó que en uno de cada cinco peces que se compran para consumo humano en el país se hallaron microplásticos en sus vísceras.

En ese sentido, Alethia Vázquez, profesora e investigadora de la UAM Azcapotzalco, comentó que del 100% de todo lo que se genera en el país, aproximadamente el 13% está constituido por plásticos como las bolsas, los envases de alimentos, productos limpieza y de cuidado personal, unicel y envases de PET.

Las dos especialistas coincidieron en que el mejor residuo es el que no se genera, por lo que es necesario combatir la cultura de usar y tirar, así como evitar el uso de plásticos desechables y usar productos reutilizables, no tóxicos.

Finalmente, Irving Delit, ingeniero ambiental de la Sedema y participante en la elaboración del programa integral de Residuos Sólidos de la Ciudad de México, informó que en la capital se están generando más de 13,000 toneladas de residuos al día y cada persona aporta con alrededor de kilo y medio de residuos.

«Esto está provocando impactos y costos ambientales y económicos. La disposición final está costando al Gobierno de la Ciudad cerca de 2 mil millones de pesos al año, por lo que es necesario generar esta toma de conciencia», manifestó.

Recordó que a mediados del año pasado se realizaron una serie de modificaciones a la Ley de Residuos Sólidos para establecer la prohibición, comercialización y distribución de bolsas de plástico desechables.

Sostuvo que el objetivo principal de estas modificaciones es generar hábitos más sustentables al ocupar envases reutilizables y no sólo sustituir por desechables.

Otras prohibiciones contempladas en la ley entran en vigor a partir del 1 de enero de 2021, cuando quedará prohibida la comercialización, distribución y entrega de tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, popotes o pajitas, bastoncillos para hisopos de algodón, globos y varillas para globos, entre otros derivados.

La Sedema no cuenta cifras oficiales sobre el aumento de uso de desechables durante la pandemia, pero de acuerdo con la sección 1 del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, durante abril trabajadores de limpia recogieron 3,000 toneladas más de basura de las que se recogían antes de la crisis sanitaria.

INFOBAE

También te puede interesar