Es necesario incrementar el número y participación de profesores en los cuerpos académicos: Luz María Durán Moreno

Incrementar el número de profesores en los cuerpos académicos para que se generen nuevas líneas de generación y aplicación de conocimiento orientadas a que se conviertan en importantes estrategias que impacten con responsabilidad social el entorno regional, es uno de los retos planteados en el programa de trabajo de la División de Ciencias Sociales de la Universidad de Sonora.

Luz María Durán Moreno, titular de la División desde el pasado 14 de marzo, destacó que en esta casa de estudios existe un potencial muy importante para poder aumentar su integración y participación en esas estructuras académicas donde pueden desarrollar renovados estudios, investigaciones y en general temáticas muy puntuales que ayuden a la solución de problemas del entorno regional.

La funcionaria universitaria, cuyo periodo al frente de la División de Ciencias Sociales se hará extensivo hasta el 13 de marzo de 2023, dio a conocer que actualmente en la institución se tienen ocho cuerpos académicos, con cinco de ellos consolidados, dos en vía de lograr ese objetivo, y otro en formación.

Dijo que la División a su cargo se caracteriza por un desarrollo muy importante en la vinculación y aportaciones con el entorno a través de diferentes mecanismos, espacios y servicios, como el Bufete Jurídico, laboratorios de Psicología y Ciencias de la Comunicación, la Unidad de Mediación Familiar y Comunitaria, entre otras áreas, siempre generando lazos de interacción con diversos segmentos de la sociedad de la entidad y la región noroeste.

“Valoramos que hay un gran potencial para consolidar aún más esa vinculación, donde incluso en ese proceso también juega un papel decisivo la educación continua, la que ha estado presente y ahora muy particularmente en los últimos tiempos en todo lo que tiene que ver con el sistema de justicia en proyectos de profesionalización de los actores de ese ámbito”, sostuvo.

Durán Moreno señaló que también será del todo relevante retomar la Agenda 2030 de la Unesco ya que a nivel institucional están incorporados las estrategias transversales del Plan de Desarrollo Institucional para el Desarrollo Sostenible, por lo que el propósito inmediato es aterrizar sus principales objetivos en las líneas de investigación en ese tipo de estructura académica y con ello responder a los retos que la globalización y la sociedad del conocimiento plantea a esta casa de estudios.

Acciones académicas también relevantes

Luz María Durán Moreno señaló que en su plan de trabajo también se orientarán acciones para el reforzamiento y actualización de los planes de estudios; el relevo generacional docente, mejorar el perfil deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente, el reconocimiento del Sistema Nacional de Investigadores, además de estimular el trabajo colegiado y la actividad académica.

Otro tema que calificó de necesario entre los académicos, fue el de la movilidad y el intercambio ya que se observan excelentes resultados de aquellos que continúan formándose en otras universidades del país y el extranjero. “Enriquecen lo que hacemos aquí y por supuesto en lo relativo a la actualización pedagógica y disciplinaria, una tarea que debe ser permanente en nuestro quehacer universitario”.

Respecto a la población estudiantil, estableció que tal y como lo plantea el modelo educativo institucional, se seguirá trabajando en su formación integral a través de la mejora en sus trayectorias escolares, mecanismos de servicio social y práctica profesional y obviamente el impulso a su movilidad, donde aseguró que también ven resultados muy positivos cuando se integran a otras comunidades pares y retornan a la institución.

“Tenemos que revisar y visibilizar los mecanismos de la prestación del servicio social y las prácticas profesionales de los estudiantes, a fin de lograr una conceptualización común respecto a su operatividad”, advirtió sobre ese renglón.

Asimismo, puntualizó en que tiene sobre la mesa el reto de mejorar aún más los resultados de las evaluaciones externas de nuestros estudiantes, como son por ejemplo los Exámenes Generales para el Egreso de Licenciatura (EGEL) del Ceneval.

Incluso, hizo hincapié en el aprendizaje y dominio del idioma inglés porque el tema de la internacionalización educativa pide que se fortalezca ese renglón como un elemento plus en su formación, lo que les ayudará a tener mejores expectativas de incorporación a estudios de posgrado y al mercado laboral.

Durán Moreno recordó que en relación a nuevos planes de estudio de su División –en el marco de la nueva oferta educativa a partir de agosto próximo–, se atenderá con especial esmero y apoyo a programas como el de la Licenciatura en Antropología, como sucedió el año pasado con la de Educación. “Esto implicará trabajar con mayor énfasis para tener mejores condiciones en espacios, infraestructura, planta docente e incluso en sus acreditaciones”, añadió.

En relación a los posgrados en investigación, señaló que están atentos al cuidado de los indicadores, como trayectoria escolar, movilidad y estancias externas, la visita de investigadores profesores de otras universidades, entre otras acciones que enriquecen ese nivel.

Jesús Alberto Rubio

También te puede interesar