Estancadas negociaciones entre UNISON y STAUS.

“Si la huelga fuera hoy el estallamiento sería contundente por falta de acuerdos”, señala el líder Juan Díaz Hilton.

El líder del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS), Juan Díaz Hilton, señaló que a escasos días de que se cumpla el plazo para que Rectoría publique el proyecto de revisión contractual, como lo establece la Ley Federal del Trabajo, no se han presentado avances en la mesa negociación.

En conferencia de prensa, señaló, hizo un llamado a las autoridades universitarias y al Gobierno del Estado a establecer acuerdos para llegar a un acuerdo y no estallar la huelga.

Dijo que rectoría mantiene el mismo ofrecimiento del tope salarial establecido por el gobierno federal por tercer año consecutivo, que en este año es del 4 por ciento directo al salario y 2 por ciento en prestaciones, mientras que la demanda del gremio de maestros es del 10 por ciento de aumento directo al salario y 5 por ciento en prestaciones.

Así mismo, no hay avances e, otras demandas como son el IRS, INFONAVIT, ISSSTESON, donde el gobierno requiere aportar recursos para solucionar estos temas en la mesa de negociación, que si bien se reconoce que hay dialogo, los acuerdos no llegan ante los ofrecimientos que se hacen por parte de la autoridad universitaria.

“La urgencia de este fuerte llamado es porque quedan 6 días hábiles únicamente de espacio para negociación, el 17 de abril se tiene que publicar el convenio provisional y sobre eso la base tiene va a decidir  el día 28 si se acepta o no se acepta, ese día 17 sería el último día de la negociación aunque la fecha de posible estallamiento está acordado para el 28 de abril a las 5 de la tarde”, manifestó Díaz Hilton.

Dijo que con los ofrecimientos mínimos que se han presentado por parte de rectoría, sin duda el estallamiento de la huelga estaría casi seguro que sería aprobado por la asamblea general.

Santiago García C.

También te puede interesar