Estira UABJO presupuesto

La máxima casa de estudios firmó un convenio de colaboración con la Federación.

Con los 29.4 millones de pesos que la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) espera recibir antes de que concluya noviembre, sus finanzas tendrán un respiro y podrá garantizar el pago de nómina, aguinaldo y demás prestaciones, pero sus pasivos seguirán intactos.

En suma, durante este 2019 la máxima casa de estudios en Oaxaca habrá recibido 38.4 millones de pesos, 26.4 millones de la Federación y 12 millones del gobierno del estado.

El recurso más reciente que fue autorizado mediante la firma de un convenio de colaboración que el pasado 31 de octubre se firmó con la Federación y el gobierno del estado que se destina a política salarial y en conjunto tendrá una aportación conjunta de 29.4 millones de pesos.

La secretaria de Finanzas de la UABJO, Verónica Esther Jiménez Ochoa, detalló que es el gobierno del estado el que aporta la cantidad menor, ya que asciende sólo a 3.1 millones, en tanto que la federación 26.3 millones, “los cuáles estamos esperando recibir al cierre del mes de noviembre”, como lo estipula el convenio signado.
La autorización de este recurso extraordinario busca cubrir el incremento en el rubro de servicios personales por el aumento de salarios, tras las negociaciones con los diferentes sindicatos de la UABJO.

Además, a lo largo del año, la UABJO recibió 8.8 millones de pesos como recurso estatal que se les suministró de manera mensual y en forma extraordinaria a los 114.2 millones de pesos que se contempla en la aportación estatal y que representa el diez por ciento del presupuesto total.

Lo ideal, estimó Esther Jiménez, es que el gobierno del estado otorgue a la UABJO la misma cantidad de recursos que le aprueba la Federación y que para el 2018 fue de 968.7 millones, sin contar el recurso extraordinario recién aprobado.

“Se han dejado de atender gastos de operación. Se ha solicitado al Congreso local y federal un incremento al presupuesto del 40 por ciento para atender las necesidades del ejercicio 2020 y el pasivo acumulado”, el cual supera los 575 millones de pesos.

«Se espera cerrar este ejercicio sin contratiempos, cubriendo los pasivos correspondiente al 2019, sin considerar la liquidación de los pasivos acumulados que traemos»: Verónica Esther Jiménez Ochoa, secretaria de Finanzas de la UABJO.

Nadia Altamirano

NVI NOTICIAS

También te puede interesar