Estreno en México de “Sin control: Periodismo bajo vigilancia”, sobre espionaje con Pegasus

Columba Vértiz De La Fuente

El largometraje documental “Sin control: periodismo bajo vigilancia” (México, Colombia, El Salvador y Estados Unidos, 2024), dirigido por Jonathan Bock, es sobre espionaje a periodistas de investigación en El Salvador, Colombia y México, y se proyectó por primera vez en nuestro país en el marco de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género, MICGénero Tour 2024.

El filme, producido por las organizacones Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y Article 19 México y Centroamérica, da muestra cómo en la última década, diversos Estados y entidades privadas han adquirido sofisticadas herramientas de vigilancia que se instalan en celulares y otros dispositivos y pueden acceder a cámaras, micrófonos, información y documentos privados de diversas personas, entre ellas periodistas, personas defensoras e, incluso, personas servidoras públicas.

El comercio de las tecnologías intrusivas está en aumento, la vigilancia secreta opera en todos los mercados del mundo y los periodistas se han convertido en el objetivo principal. De México, se ven en la cinta los casos de Carmen Aristegui y Ricardo Raphael, ya que fueron infectados sus celulares con el malware Pegasus, y explican por lo que han pasado. Además salen a cuadro otros periodistas de Colombia y El Salvador que pasaron por lo mismo.

Al final de la exhibición de la película en la Cineteca Nacional, Aristeguí narró ante el público que el documental “es una mágnifica coproducción que muestra “con bastante fuerza situaciones específicas de quienes hemos vivido la situación con Pegasus”.

Resaltó que es “la primera y única víctima reconocida judicialmente del caso Pegasus”. También destacó la denuncia que interpusieron el 30 de noviembre pasado 15 miembros de “El Faro” en una corte federal de Estados Unidos en contra de la empresa responsable del diseño del software de espionaje Pegasus, NSO Group. Los demandantes, periodistas de la redacción de “El Faro” en conjunto con personal administrativo del medio, denuncian una serie de violaciones a la Ley de Abuso y Fraude Informático (CFAA, por sus siglas en inglés), que prohíbe el acceso a computadoras sin autorización. El recurso fue presentado por The Knight Institute, una organización legal sin fines de lucro con sede en la Universidad de Columbia.

Explicó de su situación:

“Después de un juicio bastante largo e intenso. La Fiscalía no logró demostrar que esa persona, que permanició dos años en la cárcel, hubiera participado de forma directa en la intervención ilegal y fue liberado, aunque sigue el juicio y se apela a las siguientes fases. Pero sí se demostró, y creo que es importante subrayarlo, que la persona en cuestión, o sea yo, fue espiada, y se logró que el crimen del delito cometido se cometió por ser periodista. Es decir, se logró demostrar judicialmente que esta persona si fue espiada decenas de veces, por razón de su trabajo periodístico, y eso judicialmente reconocido no es poca cosa, es una aportación de México al mundo, y de algo servirá algún día para efectos de los casos que lleguen a concretarse en alguna situación o circunstancia como esta”.

La novedad -recordó- sobre la demanda de los periodistas de “El Faro” “es que los gigantes tecnológicos, Google, Microsoft, en fin, se hicieron presentes en este juicio en California. Presentaron un documento precisamente para apoyar esta demanda de los periodistas salvadoreños contra NSO Group, desarrolladora y vendedora del sofware de espionaje Pegasus”.

Igual habló María Luisa Aguilar Rodríguez, del Centro Pro, y una representante de Acess Now.

El Tour 2024 de MIC Género inició el 1 de agosto y finalizará el 19 de septiembre. Abarca 13 estados, 20 ciudades y 39 sedes, donde se podrán disfrutar  de 46 títulos fílmicos. La selección oficial está conformada por 12 secciones de programación con 12 largometrajes internacionales y 26 cortometrajes mexicanos, además de una retrospectiva dedicada a la cineasta de República Checa Vera Chytilová, conformada por siete largometrajes de su filmografía. Toda la cartelerá la pueden consultar en micgenero.com.

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