Estudiantes de medicina del IPN exigen reasignación de becas

Estudiantes de la Escuela Superior de Medicina (ESM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) exigen se reponga el proceso de asignación de becas para cubrir las 776 que fueron canceladas por la asignación irregular y presunta corrupción, pues los recursos presupuestarios para ese fin ya están asignadas a esa casa de estudios.

En su argumentación, explican que para el otorgamiento irregular de las becas se tuvo que haber rechazado a aquellos estudiantes de la escuela que sí cumplían con los requisitos. Además, destacan que esta situación de presunta corrupción en la ESM ocurrió desde el inicio del proceso de becas y no durante la cuarentena impuesta por la emergencia sanitaria del Covid-19, como muchos lo piensan.

Hay que recordar que en víspera, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, anunció que derivado de diversas irregularidades en la asignación de becas en la ESM del IPN se tomó la determinación de cancelar 776 becas, de un total de mil 558.

En las becas canceladas se encontraron una serie de irregularidades, entre ellas inconsistencia en la información, generación de documentos incorrectos, incumplimiento de requisitos, falta de documentos, documentos alterados o documentos requisitados de manera incorrecta, por lo que el IPN ya dio vista al Organo Interno de Control para deslindar responsabilidades.

Incluso, a través de la página Facebook de Alumnos Medicina – IPN, se señala en muchos casos, se otorgaron becas a alumnos que ni siquiera presentaron una solicitud de por medio, y cuestionan la tardanza con la que actuaron las autoridades del Instituto, pues las denuncias se presentaron desde el 3 de diciembre pasado, haciéndose público, desde ese entonces, en distintas redes sociales. Fue ayer 9 de junio, seis meses después, a través de la cuenta oficial de Twitter del IPN, que se dio a conocer la resolución de cancelar las 776 becas; más tarde, el secretario Esteban Moctezuma también lo hizo público en la conferencia vespertina, en Palacio Nacional, a pregunta expresa de una estudiante de la ESM.

En entrevista, varios estudiantes de la ESM afectados por las irregularidades cometidas en el Comité de Becas del IPN, insistieron en la necesidad de reponer el proceso de manera transparente, pues los recursos para ese fin ya están otorgados al Instituto, además de que desde hace tiempo vienen señalando diversos cuestionamientos sobre el funcionamiento de la Escuela.

En el transcurso del día, el IPN fijará una postura sobre el tema, y abundará sobre los siguientes pasos a seguir, tras la cancelación de estas 776 becas.

José Antonio Román

LA JORNADA

También te puede interesar