Estudiantes de psicología reciben charla de experiancias cientificas

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí y el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt) realizaron en el auditorio de la Facultad de Psicología la conferencia De estudiante a científica una odisea interminable, impartida por la doctora Patricia Julio Miranda, profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.

El objetivo de la actividad consistió en presentar una reflexión de la trayectoria profesional de la docente, en primera instancia como estudiante y luego como profesional. La doctora Julio Miranda destacó que estas charlas se realizan para inducir alguna motivación o bien despertar el interés de los jóvenes y se dediquen a la ciencia.

“Realmente la idea fue platicar de cerca cómo vamos transitando, a través de la escuela, luego tomando decisiones que nos llevan abrazar una carrera académica y explicar un poco la labor en la UASLP como profesora después de haber concluido el doctorado”.

Acerca de la equidad de género en el campo científico reconoció que nunca vio un campo científico cerrado a una mujer, quizá por la formación que recibió, “siempre pensé que podía ser buena científica como cualquier compañero. Para mí la ciencia siempre fue un lugar en el que podía poner el pie sin ningún problema, y quizá tiene que ver con quienes nos encontramos en el camino que nos hacen sentir que las mujeres no tenemos ningún problema para lograr lo que anhelamos”.

Apuntó que en términos generales todavía hay menos las mujeres en la ciencia, aunque destacó que, a nivel regional, en América Latina no se presenta esta situación, donde si hay un número considerable de mujeres en la ciencia con relación a Europa que presenta menor porcentaje.

“En América latina han acontecido cuestiones que han favorecido que las mujeres estén en la ciencia. Por ello, debemos impulsar para que llegue un número importante de mujeres y que en el camino no encuentre dificultades de tipo cultural o normativo”.

Señaló como favorable vivir en un país donde se tienen universidades públicas que permiten acceder a la ciencia, a través del estudio de una licenciatura y un posgrado, “una de las cuestiones que debemos valorar son las becas del Conacyt, no en cualquier país se ofrece este beneficio. Esa oportunidad rendirá frutos en que cada vez haya más científicos, sobre todo, más mujeres”.

La docente opinó en relación a las protestas que recientemente se han realizado en la sociedad sobre la violencia contra la mujer. “No soy especialista en ciencias sociales. Sin embargo, como académica considero que las autoridades pueden hacer más. Es importante lograr que ninguna mujer se sienta amenazada cuando camina por la calle o en cualquier lugar”.

También te puede interesar