Estudiantes de UAM Cuajimalpa ‘toman’ instalaciones por violación a compañera

Un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Cuajimalpa (UAM-C) tomó las instalaciones de dicha escuela este jueves para protestar por el caso de una alumna que denunció haber sido víctima de una agresión sexual por parte de un compañero –al parecer admitida por el propio responsable–, sin que las autoridades de la institución lo sancionaran.

En redes sociales, diversas usuarias indicaron que el plantel había sido ocupado “porque el día de ayer, la comisión de faltas (de la UAM-C) falló a favor del violador de una compañera, quien confesó haberla violado. Sin embargo, la UAM dijo que no había falta qué sancionar, por lo que no hubo ni siquiera alguna amonestación”.

De acuerdo con la denuncia, “la víctima tendrá que estudiar con su agresor durante toda su carrera, pues van en Derecho y solamente hay un grupo por trimestre. La UAM encubre violadores. Esther Morales (Secretaria Académica de la División de Ciencias Sociales y Humanidades), deja de encubrir violadores”.

En otra publicación, se añadió que con su resolución del 8 de marzo –Día Internacional de la Mujer–, la UAM Cuajimalpa “ejerció violencia institucional en contra de mi compañera, puesto que su dictamen no cuenta con perspectiva de género. Un ejemplo más en tantos en donde no se obtiene justicia y el agresor queda impune”.

También en redes sociales comenzó a circular un video que grabó la propia denunciante, de nombre Karen Socorro González, estudiante de Derecho en la UAM-C, en el cual señala que el miércoles “me dieron un dictamen de la Comisión de Faltas sobre un caso que presenté el 2 de enero; se tardaron dos meses en resolver mi caso.

“A mí mi ex pareja, que va en mi salón de clases y se llama Noki, me violó el 19 de diciembre de 2022. Yo no fui al Ministerio Público porque me dijeron que la UAM tenía un proceso súper amigable, que lo más probable era que lo expulsaran y yo lo único que quería era ya no verlo. (Sin embargo) Básicamente me dijeron que no podían violarle sus derechos procesales, que lo tenía que ver en el salón todos los días.

“Hubo un punto en el que yo pedí medidas urgentes a la División (de Ciencias Sociales y Humanidades), les dije que si tenían que contratar más maestros o abrir otro grupo, no importa, porque parece que él tiene más derechos que yo, y sí, a él nunca se le violaron sus derechos, aunque él diga que sí”.

La joven narró que pegó carteles en la escuela con el rostro de su agresor, con los ojos cubiertos y sin revelar sus apellidos ni otros datos personales, por lo que no vulneró el debido proceso, lo cual sí ocurrió en su caso por parte de la UAM –dijo–, “porque teníamos 10 días para presentar pruebas, él mandó un archivo dañado y en mi dictamen vi que presentó muchísimas pruebas después” del plazo establecido para ello.

De igual forma, acusó a Morales de haberla “revictimizado” y de defender al supuesto agresor, pues “me dijo que de nada me iba a servir que lo expulsaran, porque no eran MP. Fue grosera, prepotente y el dictamen fue terrible, porque dice que él aceptó en su entrevista aceptó y dijo ‘sí la violé, pero fue por accidente’”.

Pese a dicha confesión, lamentó, las autoridades señalaron que “no tenían elementos suficientes para acreditar” la agresión, y que la violación no era una falta estipulada en el reglamento de alumnos. “El dictamen fue terrible, revictimizante, dice cosas horribles y yo quedé como la loca. Yo sólo pido justicia, porque él lo aceptó y no pasó nada. Ni siquiera le pusieron una amonestación”.

En un pronunciamiento publicado en Facebook, las autoridades de la UAM-C indicaron que “hay un grupo de alumnas y alumnos impidiendo el acceso a las instalaciones de la Unidad, por lo que de momento no es posible realizar actividades académicas hasta que se conozcan sus peticiones y se dialogue con ellos para buscar una solución. Sugerimos no acudir a la Unidad para evitar conflictos y traslados innecesarios”.

Consultada sobre el tema, la dirección de Comunicación de la UAM confirmó que el plantel Cuajimalpa está tomado, pero que el rector de la Unidad “ya está atendiendo (a los inconformes), quienes señalan que hay varias exigencias y están por enviar un pliego petitorio”.

Debido a la ocupación de la escuela este jueves, se canceló un acto programado de la Unesco, que se realizó finalmente en la Rectoría General de la UAM.

Fernando Camacho Servín 

También te puede interesar