Exigen bajar cuotas en la UABJO

Denuncian que en licenciaturas como gastronomía se pagan hasta 20 mil pesos por alumno.

Tres organizaciones estudiantiles que desde el pasado 26 de agosto cerraron el edificio central de la rectoría de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) demandaron al rector Eduardo Bautista Martínez propiciar la conformación del Congreso Universitario, ya que es el mecanismo que incidirá en la reducción o hasta desaparición de cuotas de inscripción.

“Si el Congreso Universitario se constituye, podemos formar un gran frente para exigir al Congreso de la Unión un mayor presupuesto para la UABJO” y por consiguiente la reducción de las cuotas que inscripción que violan el derecho constitucional a una educación gratuita, explicó Gabriela de La Luz Jiménez Rodríguez, a nombre de las organizaciones estudiantiles.

Cuotas altas

Los diez mil pesos de inscripción que se solicitan en facultades como Derecho y Medicina, o hasta los 20 mil pesos para cursar la licenciatura de gastronomía “representan más del ingreso mensual de una familia”.

En su exigieron de eliminar las cuotas que deben pagar estudiantes, desde el sábado 24 de agosto la Alianza de Estudiantes Universitarios, el Frente Estudiantil Universitario y el Bloque Estudiantil Anarquista y Socialista comenzaron con manifestaciones, aunque los procesos de inscripción se habían realizado con anterioridad.

En esa aspiración de hacer posible la gratuidad de la educación en la UABJO, proponen como eje central que cada salón de todas las escuelas, institutos y facultades nombren a un representante que participe en una asamblea.

“El Congreso Universitario está previsto en la Ley orgánica de la UABJO, no se ha utilizado porque quizá es caótico, pero si es viable”, aseguró Jiménez Rodríguez, sin embargo el rector no se ha pronunciado a favor de constituirlo.

Falta transparencia

Los ingresos que cada espacio universitario cobra por cuota de inscripción permiten subsanar gastos para los que la rectoría no les otorga recurso, pero se carece de un mecanismo que permita transparentarlos y por lo tanto consultarlos.

En mayo pasado, el secretario de Planeación de la UABJO, Aristeo Segura Salvador, se basó en el oficio 511/2019-0328-21 de la directora general de Educación Superior Universitaria, Carmen Rodríguez Armenta, para para solicitar a directores los montos y cuotas reales que se cobran, a fin de cumplir con la gratuidad de la educación que se estipuló en las reformas recientes al artículo tercero constitucional, sin precisar a partir de cuándo se suspenderían los cobros por concepto de inscripción, reinscripción o similares.

Nadia Altamirano

Emilio Morales Pacheco

NVI NOTICIAS

También te puede interesar