Exombudsman capitalino podría presidir ANUIES

Arranca proceso para escuchar propuesta de trabajo.

Nurit Martínez.

Luis González Placencia, exombudsman de la Ciudad de México se encuentra en la terna para ser electo al frente de la organización que agrupa a las 211 universidades públicas y particular más importantes del país.

El Consejo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) recibirá a los tres candidatos para suceder en el cargo al secretario general ejecutivo de la organización, Jaime Valls Esponda para el periodo 2023-2027.

La terna para ese cargo está integrada, además de Luis González Placencia, por el exdiputado perredista Tonatiuh Bravo y Eulogio Guerra, ambos ex rectores de las universidades autónomas estatales de Guadalajara y Sinaloa, respectivamente.

Uno de los requisitos que plantea la convocatoria lanzada en el mes de diciembre por la ANUIES señala que quien ocupe ese cargo debe haber sido rector, tener menos de 65 años y contar con estudios superiores a la maestría.

En septiembre de 2013, González Placencia renunció a la posibilidad de presentar su postulación al cargo por cuatro años más al frente de la entonces Comisión de Derecho Humanos del Distrito Federal.

Él mismo describió que hubo una campaña mediática en su contra después de emitir recomendaciones en casos controversiales como la confrontación que involucró al exministro Genaro Góngora Pimentel y la madre de dos de sus hijos: Ana María Orozco, así como su postura a favor de la construcción de la Supervia y su intervención a favor de personas detenidas en la toma de posesión del expresidente Enrique Peña Nieto.

González Placencia es doctor en política criminal por el Instituto Nacional de Ciencias Penales y profesor de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Tlaxcala en donde ocupó el cargo de rector entre 2018 y 2022.

Desde ese espacio emprendió diversas colaboraciones con la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del gobierno del gobierno que encabeza la aspirante a la presidencia de la República por Morena y actual Jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Él también impulsó la creación del Centro de Investigación Educativa en la UAT en donde en este momento se realiza el seguimiento de la reforma educativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al presentar su conferencia El perfil de la 4T: Entre el populismo y socialismo en octubre de 2019, Luis González Placencia aseguró que “el fin último de este populismo es el de la igualdad, aunque no se utilicen los mecanismos correctos”.

Otro de los aspirantes es Tonatiuh Bravo padilla, quien fue rector general de la Universidad de Guadalajara entre 2013 y 2018, dos veces legislador por el PRD. Cuenta con estudios de gestión pública por la Universidad de Nuevo México y maestría en Sociedad de la Información y Conocimiento por la Universidad Abierta de Cataluña, España.

En su gestión al frente de la Comisión de Educación Pública y Servicios educativos en la Cámara de Diputados impulsó la reforma educativa que inició con el proceso de someter a concurso las plazas de maestros para acabar con la venta y la herencia de esos puestos de trabajo.

En el caso de las universidades contribuyó a desarrollar los programas extraordinarios que permitieron a las instituciones hacer frente a problemas estructurales que tenía en situación a más de 20 universidades estatales.

Integrantes de la ANUIES señalaron que la renovación de más de 80 por ciento de los rectores en los últimos años impide que conozcan la trayectoria de Bravo Padilla. Indicaron también que uno de los temas que se habrán de ponderar los rectores, durante la votación de este jueves para elegir al secretario general de la asociación, es su relación con el creador de la Feria del Libro de Guadalajara, Raúl Padilla López.

El tercero de los aspirantes es Eulogio Guerra Liera, quien estuvo ocho años al frente de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Él ingeniero agrónomo zootecnista y maestro en Ciencias en Sistemas de Producción Animal por la Universidad Autónoma de Baja California, así como doctor en Ciencias Biológicas y de la Salud por la Universidad Autónoma Metropolitana.

A lo largo de su gestión emprendió una reforma para acabar con prácticas como el llevar grupos musicales a las escuelas, preparatorias y centros de investigación para promover que los alumnos votaran por los aspirantes a cargos dentro de la institución. También realizó gestiones para hacer que su institución pudiera estabilizar sus finanzas y permitir que los trabajadores jubilados pudieran ampliar su permanencia para no comprometer la viabilidad económica de la institución.

Pero también se le recuerda por sus declaraciones luego de que medios de comunicación en la entidad acreditaron con información de inteligencia de las Fuerzas Armadas que el 2 de octubre de 2015 Joaquín El Chapo Guzmán se encontró con la actriz Kate del Castillo y Sean Penn en una de las cabañas ubicadas en la reserva ecológica de la UAS en Cosalá. Entonces dijo que él no tuvo evidencia de ello y “si hubieran aparecido ahí, nosotros hubiéramos ido a pedirles un autógrafo”.

Los 16 integrantes del Consejo Nacional de la ANUIES se reúne este miércoles para escuchar las propuestas de trabajo de los tres aspirantes. Esos proyectos deberán contener algunas de las iniciativas que los rectores deberán impulsar para convertirse en el plan nacional de desarrollo del próximo gobierno federal en materia de educación superior.

Una vez que el Consejo determine a quién sugerirán como dirigente ante los 211 integrantes de la Asamblea que realizará este jueves, cada uno de ellos emitirá su voto y se conocerá la visión de la institución para impulsar entre otras las oportunidades educativas para los jóvenes en México, la creación de nuevos planes de estudio y que se cumplan las reformas de la nueva Ley General de Educación Superior que garantiza gratuidad en ese nivel educativo para los próximos años.

También te puede interesar