Falló campaña contra la UAS: Rector garantiza el pago de sueldos, aguinaldos y jubilaciones

Con el respaldo total de la comunidad universitaria, el Rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, logró, en varios días de gestión, obtener los recursos para el pago de la última quincena de diciembre y del aguinaldo para los trabajadores en activo. También consiguió recursos para cubrir la jubilación dinámica de alrededor de 5 mil ex trabajadores de la institución.

La UAS al igual que otras nueve Universidades Públicas registra una crisis financiera y requería del apoyo de fondos emergentes para enfrentar los pagos de la nómina de fin año. El resto de las instituciones de nivel superior del país también presentan problemas económicos derivados de la reducción de sus presupuestos, sus sistemas de jubilaciones y pensiones no reconocidos por el gobierno federal, el aumento de la matrícula, adeudos con el IMSS o con el ISSSTE y por prestaciones con sus sindicatos no aprobadas por la SHyCP ni por la SEP.

El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Juan Eulogio Guerra Liera planteó la semana pasada en una conferencia en la Ciudad de México que el déficit anual de la institución es de mil 735 millones de pesos, y que al igual que el resto de los rectores realizaban negociaciones con las autoridades federales en busca de apoyos para enfrentar la crisis. «Sabemos que es imposible pedir los dineros» para solventar ese monto, «por lo que estamos gestionando recursos que nos permitan cerrar el año», explicó.

El directivo de la UAS dijo que en las negociaciones sostenidas con los funcionarios de las secretarías de Educación Pública y de Hacienda estaban solicitado recursos para enfrentar pagos decembrinos y empezar 2019 «una agenda financiera con el nuevo gobierno».

Las instituciones en crisis son: la Michoacana, la Veracruzana y las autónomas del estado de México, Morelos, Benito Juárez de Oaxaca, Sinaloa, Juárez de Tabasco, Chiapas, Zacatecas, y Nayarit, con un total de 540 mil estudiantes, cifra que representa 32 por ciento del total de la matrícula en universidades públicas estatales.

El 6 de diciembre, el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, reveló que la administración de Enrique Peña Nieto no dejó recursos para apoyar en los gastos de fin de año a las 10 universidades públicas con crisis financiera.

“No hay recursos para terminar el año, entonces tenemos que ver cómo buscamos los recursos. Es que no dejaron los recursos y, además, los recursos que llegaron a algunos estados no les llegaron a las universidades”, dijo en entrevista en la Cámara de Diputados.

Las gestiones por los recursos para la UAS y el resto de las Universidades con problemas financieros se trabaron por días. En ese espacio y aprovechando el recorte en los presupuestos de las Universidades –ya corregido por el presidente Andrés Manuel López Obrador-, y el escándalo desatado por una “corriente” que le apuesta a la desaparición de la jubilación dinámica, grupos externos de la UAS, los de siempre, desencadenaron una furiosa campaña de difamación contra el rector Juan Eulogio Guerra Liera y la propia Universidad.

La campaña se centró en achacar al directivo del alma mater un salario superior a los 180 mil pesos mensuales, y difundir así, falsamente, que ganaba más que el gobernador y el presidente Obrador juntos, siendo que su salario fluctúa entre los 81 mil y los 84 mil pesos; que había abandonado las negociaciones en la Ciudad de México, y en difundir memes por las redes digitales y caricaturas intentando ridiculizarlo. El intento de descrédito fue promovido por el grupúsculo externo que han visto frustrados sus propósitos de vulnerar la autonomía universitaria.

Se evidenciaron

Claramente mandaron la lectura de una conspiración encaminada a linchar y “paralizar” al rector para que no saliera en defensa de la Universidad y no exigiera los recursos para el pago de las quincenas y del aguinaldo y dejara en la indefensión a los jubilados, sin la prestación contemplada en el Contrato Colectivo del Trabajo.

Por las redes, gente que se dice identificada con Morena pedía “agitar” al interior de la UAS, mientras otros del llamado Frente Nacional de Apoyo a la Educación Superior exigía que no se otorgaran recursos para el pago de las jubilaciones dinámicas a los ex trabajadores: “La UAS…Tengan su autonomía y su presupuesto”, azuzaban por las redes.

Otros más, endilgaron al rector acaparamiento de plazas y otros lo insultaban, lo que provocó una reacción masiva, en cadena, de verdadera indignación de la comunidad universitaria en defensa del rector Juan Eulogio Guerra Liera. Por Facebook y WhatsApp, miles y miles de académicos y trabajadores administrativos hicieron público su apoyo al Rector por su trayectoria y por mantener a salvo a la UAS del grupo de “facinerosos externos” y le otorgaron su aval para que continuara gestionando los recursos para la Universidad.

El Consejo Universitario, órgano supremo de toma de decisiones del alma mater, respaldó al rector Juan Eulogio Guerra, y el día viernes, en sesión permanente siguió paso a paso las gestiones del directivo de la casa de máxima estudios en la ciudad de México ante la SHyCP y la SEP, logrando, con la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, por fin, por la tarde, obtener los recursos para garantizar el pago de las última quincena de diciembre, los aguinaldos y de la jubilación dinámica.

Vía telefónica, el rector Liera Guerra comunicó al Consejo Universitario que el gobierno federal autorizó 304 millones de pesos con lo que queda garantizado, dijo, el pago de los salarios y el aguinaldo de los trabajadores y también las prestaciones laborales, la jubilación dinámica, de los ex empleados, alrededor de 5 mil, cuya mayoría confió en que el rector no los abandonaría y no se enganchó en la campaña de difamación desarrollada por el grupúsculo externo.

El pago a los trabajadores, de su quincena y su aguinaldo, y la jubilación dinámica, será cubierto el próximo lunes 24 de diciembre.

También te puede interesar