Fideicomiso y presupuesto

Dejemos los eufemismos para quienes pretenden ocultar la realidad. Sepultemos el perverso arte de no llamar a las cosas por su nombre. Si no identificamos las cosas por su registro lingüístico las hacemos invisibles, las ocultamos y perdemos la posibilidad de enmendarlas.

Al grano. Esta es la verdad: la Universidad Autónoma de Sinaloa fue vulnerada. Agitadores que por largo tiempo han intentado violentar la autonomía y tomar por asalto la institución, sembrando la mentira y el caos, “reventaron” el Fideicomiso de la Jubilación Dinámica colapsando las finanzas del alma mater.

La desaparición del fondo que daba viabilidad -por 25 años- al pago de la jubilación a alrededor de 5 mil universitarios en retiro colocó en estado de “indefensión” económica a la universidad.

La falta del Fideicomiso de la Jubilación Dinámica es uno de los factores por el que la Universidad Autónoma de Sinaloa está en riesgo de no recibir apoyos financieros para solventar sus necesidades inmediatas y para atender el cierre del ciclo lectivo.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador tomó la decisión de no canalizar recursos para el rescate de las Universidades Públicas, sobre todo en las que considera que hay privilegios; llama a las instituciones de enseñanza superior a la austeridad republicana y a la transparencia y a realizar modificaciones o reingenierías profundas a sus sistemas de pensiones.

La voz del presidente Obrador en las Universidades es Luciano Concheiro Bórquez. El subsecretario de Educación Superior de la SEP declaró que trabaja en conjunto con las Universidades Públicas la propuesta de iniciativa de la nueva Ley General de Educación Superior, así como la de Ciencia y Tecnología y sostuvo que el Gobierno Federal creará un fondo especial para que la gratuidad de la educación en el país sea una realidad en 2024.

No hay recursos para el rescate de las Universidades Públicas en situación de emergencia financiera, es el mensaje y la posición de Concheiro: las instituciones que atraviesan por la falta de recursos tienen un problema de origen: su sistema de pensiones o jubilaciones. El problema se agrava por la falta de colaboración de los empleados universitarios que se niegan a aportar recursos para una jubilación/pensión que los beneficiará en su retiro.

Es importante analizar dos hechos, ligados al tema que nos ocupa:

1.- En agosto del 2018, el Frente Nacional de Apoyo a la Educación Superior aseguró que hay escuelas que escudándose en la autonomía universitaria pactaron contratos de trabajo en los que se derrochan millones de pesos; denunció que en algunas universidades públicas del país se pagan dobles jubilaciones o pensiones, conocidas como jubilaciones dinámicas, a sus trabajadores. La organización pidió a Obrador “poner alto a este saqueo” ya que, afirma, hay universidades que destinan millones de pesos anuales de sus presupuestos a cubrir “este privilegio”.

2.- En diciembre del 2018 la Cámara de Diputados eliminó del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, el Fondo de Apoyo para Saneamiento Financiero de las Universidades Públicas Estatales. Los recursos de este fondo se aplicaban en las siguientes modalidades: “A”, Reformas Estructurales, abatir los pasivos contingentes derivados del pago de Pensiones y Jubilaciones; “B”, Reconocimiento de Plantilla, reconocimiento en plantillas de Personal Administrativo, y “C”, Apoyo al Saneamiento Financiero.

El subsecretario de Educación Pública, Luciano Concheiro, posee la siguiente información de la UAS, obtenidos de las auditorías practicadas a la institución por la ASF y del Fondo de Apoyo para el Saneamiento Financiero de las Universidades Públicas Estatales que operó hasta el 2018.

Dato 1.- Los jubilados de la Universidad Autónoma de Sinaloa reciben dos pensiones: la otorgada por el Instituto Mexicano del Seguro Social y la de la UAS. La de la Universidad es el salario completo, pago de vacaciones y hasta aguinaldo, que reciben los jubilados como si estuvieran en activo. Se le conoce como “jubilación dinámica”.

Dato 2.- La prestación económica o “jubilación dinámica” deriva de un Contrato Colectivo de Trabajo que data del periodo rectoral de Eduardo Franco, quien llegó a la rectoría de la UAS el 8 de junio de 1977, con la Coalición de Fuerzas Democráticas, Progresistas y de Izquierda, para el periodo 1977-1981.

Tres o cuatro años atrás la UAS poseía un Fideicomiso que daba viabilidad económica-financiera al pago de la jubilación dinámica; el gobierno federal –SEP y SHyCP- no otorgan subsidios para cubrir las jubilaciones a ninguna universidad del país. Tradicionalmente la SEP las apoyaba para cubrir esta prestación con los dineros del Fondo de Apoyo para el Saneamiento Financiero.

Para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador la jubilación dinámica es un privilegio, una sobreprestación laboral –por encima a la otorgada por el IMSS-. Luciano Concheiro reveló la imposibilidad del gobierno federal para sostener el esquema de las jubilaciones universitarias (jubilaciones dinámicas/dobles jubilaciones) las cuales considera un sistema de privilegios que ampara a los universitarios.

La propuesta es que el trabajador aporte para la creación de fondos o fideicomisos para darle viabilidad al pago de las jubilaciones. Es decir: la instrumentación de mecanismos en el que todos aporten recursos económicos dado que las jubilaciones mantienen en la quiebra a varias universidades públicas del país.

El 28 de junio de 2019 el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, comunicó que no está previsto rescatar nueve universidades en crisis (La Jornada de Oriente) y anunció que –en 2019– se prevé avanzar en la integración de una nueva ley universitaria, una ley marco, que incluya el pago de pensiones y jubilaciones.

Quienes agitaron, aquellos que conspiraron y participaron en la desaparición del Fideicomiso de la Jubilación Dinámica dañaron las finanzas de la UAS colocaron en riesgo de perder esta prestación a miles de jubilados.

Quienes promovieron la desaparición del Fidecomiso son los mismos que atentan contra la autonomía de la UAS y exigen una reforma a su Ley Orgánica para seguir sembrando el caos y la desestabilización universitaria.

Las autoridades de la Universidad defenderán esta prestación, exigirán que se respete y se canalicen recursos para su pago.

Ya es tiempo de llamar las cosas por su nombre.

De Radio UAS por tierra. – Como primer paso “legal” para acabar con las jubilaciones dinámicas y poner en riesgo los contratos colectivos de trabajo, por consigna la Suprema Corte de Justicia de la Nación asestó un duro golpe a la autonomía de las Universidades Públicas facultando a los Congresos Locales para que designen a los contralores de las Universidades. El rector de la UNAM, Enrique Graue, consideró el fallo de la corte como atentatorio a la autonomía de las Universidades. La resolución va más allá de lo que previene la fracción VII del artículo 3° de la Constitución. Están en peligro la autonomía, los contratos colectivos y las llamadas jubilaciones dinámicas.

Radio UAS por tierra

También te puede interesar