Financiero, el problema de siempre en la UAZ: rector

Rompimos la barrera para diversificar más programas educativos, dijo Antonio Guzmán

Al dar la bienvenida a los estudiantes del recientemente creado programa académico de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Zacatecas, el rector Antonio Guzmán Fernández, enfatizó que “para nosotros creo que una de las satisfacciones de esta administración, va a ser haber roto la barrera de poder diversificar más programas educativos”.

En el auditorio de la Unidad Académica de Ingeniería Guzmán Fernández refirió que es uno de los nuevos programas que está ofertando la Universidad que tenía siete años en la “congeladora” pero que gracias al empeño del equipo académico logró concretarse.

Al respecto indicó que frente al reto que tenemos como universidades públicas de diversificar la oferta educativa, de ofrecerles mas opciones a ustedes, la pertinencia que pueda generar la UAZ y la posibilidad de trabajar un proyecto muy cuidado, “en el sentido de que el proceso de selección fue muy riguroso; se va a cuidar y lo tenemos que hacer desde el inicio”.

El rector reiteró que será necesario irle dando las condiciones al programa (de Arquitectura) pero cuidándolo mucho.

Para nosotros, dijo, es un gran gusto haber tenido la osadía de abrir el programa e ir darle la pertinencia que tiene, porque esto es la razón de ser de la Universidad.

Guzmán Fernández recordó que la historia de la UAZ siempre ha sido el tema financiero, que nunca tiene dinero para pagar, que le faltan algunos compromisos, pero que el origen de ese problema es que, en un estado como Zacatecas, la casa de estudios se vuelve un regulador social.

Y preguntó ¿Por qué tenemos el problema del dinero? y respondió de inmediato en su reflexión: porque siempre abrimos más espacios para jóvenes que desean estudiar y eso, implica contratación de maestros, infraestructura, responsables de programas y todo eso va dando el contexto con el objetivo y la filosofía de la Universidad, de atender a más jóvenes que como ustedes desean continuar sus estudios.

Agregó que “como universidad tenemos todavía un reto mayor porque ahorita nos estamos enfrentando, en este proceso que va a ser a mediano o largo plazo, de cambio en todos los sentidos, desde el tema ecológico, la arquitectura sustentable y en el tema de la transformación del mercado laboral. Hoy el gran reto de las instituciones es cómo logramos insertarnos en el mercado laboral”.

EXPRES ZACATECAS

También te puede interesar