FRUSTRACIÓN POLÍTICA Y AGRESION SOCIAL

Alfonso Carlos Ontiveros Salas

Hasta la libertad de trabajo molesta al gobierno estatal. Los músicos son violentados en Mazatlán.

Solo eso faltaba en el gobierno morenista de Sinaloa. Impedir que se escuchen las notas musicales de la banda en los balnearios de la perla sinaloense. Mazatlan.

Por ahí se le ocurrió a un empresario hotelero llamado Ernesto Coppel, por cierto pariente del Embajador mazateco en España el tristemente célebre exgobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel, quien se opuso a que las bandas de música tocaran en las playas porque según el, molestaban al turismo visitante de Mazatlán.

La protesta de inmediato se dejó sentir por los grupos musicales que viven de ese trabajo y que por los altibajos hormonales de ese señor hotelero, hizo que la autoridad municipal actuara prohibiendo la música en los balnearios de Mazatlán. Una soberana tarugada porque es tanto como borrar de un plumazo la cultura musical que le ha permitido a Mazatlan y a Sinaloa mención honorífica en la opinión de gobiernos nacionales y extranjeros, por la cultura musical que distingue a estos lugares. La música de banda es cultura, es arte y es la imagen de Sinaloa y de los sinaloenses.

No se concibe que las autoridades de Mazatlán y del estado hayan caído en el garlito de un empresario hotelero que con su enojo haya puesto en riesgo una fuente de trabajo, de muchas centurias, de numerosas familias de la región y de privar a los visitantes que distinguen como destino turístico a Mazatlán.

La desesperación política nubla cerebros y se toman decisiones que afectan a los trabajadores de la música y que con sobrada razón se manifiesten en protesta como lo están haciendo y se evite que el turismo mazatleco se vea privado de las notas musicales que han cincelado a Mazatlán en el gusto de quien tiene el privilegio de visitar a tan emblemático puerto. Seria como prohibir que se entonaran las notas musicales del corrido a Mazatlán.

Hasta en en eso derrapa el gobierno que ya no sabe que hacer. La delincuencia lo arrodilla con un Culiacanazo silencioso y ahora la vergüenza nacional. Se prohíbe la música de banda en Mazatlán.

Tocar la música de banda en la franja turística del puerto puede flexibilizarse la aplicación del bando de policía y gobierno por un interés general de tipo económico y de convivencia colectiva en zonas de recreo, atendiendo la naturaleza y fines de esa masa humana en la búsqueda de espacios de diversión.

La flexibilidad del bando no sería procedente en las zonas habitacionales residenciales donde la exigencia de la privacidad y del descanso es un imperativo que difiere de lo que ocurre en la franja de presencia turística y en balnearios propios del atractivo al visitante. Es una cuestión de enfoque gubernamental para manetener la tranquilidad y armonía social.

Sinaloenses, razonemos el voto el próximo dos de junio. Por un Sinaloa en paz y que la banda se escuche en los cuatro puntos cardinales de Mazatlán. Don Cruz Lizárraga volvería a morir ante este este sacrilegio.

La UAS no se toca, la autonomía universitaria se respeta.

¿Usted que opina?

También te puede interesar