GOBIERNO ARBITRARIO, ENCARCELA Y CENSURA

Alfonso Carlos Ontiveros Salas

La postura firme de los productores del campo frente a un gobierno intolerante en mejorar los precios de garantía al maíz y el trigo termina encarcelando dirigentes.

El autoritarismo y la arbitrariedad, no permite oposición ni resistencias. Rubén Rocha Moya, dispuso de un precio de garantía muy por debajo de las aspiraciones de los productores de maíz y trigo. La rentabilidad de las cosechas sigue siendo una utopía para los productores porque el precio de garantía impuesto por el gobierno no compensa los gastos de producción, ni tampoco una utilidad razonable para subsistir.

Las protestas ha sido el arma de lucha de los de los que aran y siembran el surco. Miles de productores afectados y un gobierno indiferente y frio para buscar soluciones a las demandas justas de los agricultores. Han recurrido para sensibilizar al gobierno bloquear pasos carreteros como medio de presión para obligar a mejores los precios de garantía.

Las respuestas que esperan los agricultores no llegan para resolver sus demandas justas. Solo promesas que alargan las soluciones y las familias que viven de la producción agrícola están destinadas a sufrir más deterioros en su forma de vivir ya de por sí precaria. La escasez de agua pondría peor las condiciones en el medio rural.

La desesperación de los campesinos es más que justificada, y las soluciones que demandan no son atendidas por un gobierno autoritario y arbitrario. No solo no resuelve la situación del campo, sino que ha recurrido a la represión como forma de intimidar y parar las protestas de los productores. Para ablandar a los agricultores y obligarlos a aceptar los precios de garantía impuestos por el gobierno, detienen el día de ayer a Baltazar Valdez líder de los campesinos inconformes. Se recurre a la persecución y al encarcelamiento.

La reacción seguro que la habrá, reprimir esas demandas abriendo carpetas de investigación con la amenaza de detener y encarcelar a los que protesten, ya se puso en marcha. Se libraron órdenes de aprehensión y detienen al dirigente Baltazar Valdez.

¿Ese es el mensaje para los demás dirigentes de la protesta campesina? Los productores no se caracterizan como cobardes ante este tipo de agresiones a su seguridad personal. Seguro que irán con todo para exigir la inmediata libertad de Baltazar Valdez porque pueden intensificarse las protestas y echarán abajo los precios de garantía del gobierno.

La capacidad negociadora del gobierno es nula y recurre a la represión como su arma intimidatoria para callar protestas y toda oposición contra un gobierno autoritario.

Por otra parte, abren otro frente de conflicto contra la Universidad Autónoma de Sinaloa. Enrique Inzunza presente queja ante el Instituto Electoral de Sinaloa porque se siente ofendido por las opiniones que se vierten en su contra por los responsables de las mesas de análisis y punto universitario, un programa que se transmite a través de Radio-UAS, de lunes a sábado de cada semana.

Un programa de defensa y por la dignidad de la autonomía universitaria de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Una Institución que se ha visto odiosamente atacada por el gobierno y por el propio Enrique Inzunza cuando fungió como Secretario General de Gobierno. Rechazar la vigencia de la Ley de Educación Superior de Sinaloa es la causa de tan desastrosa relación entre la UAS y el gobierno de Rocha Moya.

Fue el motivo de haber utilizado a la Auditoría Superior del Estado, a la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica, del Sistema de Administración Tributaria de Sinaloa y a la Fiscalía Estatal, para perseguir políticamente al Rector Titular Jesús Madueña Molina, Robespierre Lizárraga Otero y otros universitarios.

Saben que por la vía penal han fracasado y por la vía electoral ocurrirá lo mismo. Se han negado atender las denuncias presentadas ante la Fiscalía estatal por Ana Karina Aragón Cutiño, por diversos delitos presumiblemente cometidos por el ahora candidato a Senador Enrique Inzunza. Pretender callar a la UAS es un reto que no podrá sostener, su candidatura se le cae y el desespero lo hace cometer errores graves a sus aspiraciones.

Si el candidato a Senador Enrique Inzunza y Morena, atacan a la UAS recibirán la respuesta que se merecen porque una comunidad universitaria agraviada por falsedades y perversidades escudándose en un proceso electoral, no callarán a miles de voces rosalinas.

Preocúpense por los datos que aparecen en “La Historia Secreta”, un libro que desnuda las complicidades de un gobierno. Habrá comentarios.

La UAS no se toca, la autonomía universitaria se respeta.

¿Usted qué opina?

También te puede interesar