Grupúsculo promueve revueltas en la UAS

Bajo la rudimentaria estrategia de usar como punta de lanza a los alumnos para generar caos y desestabilización, un grupúsculo de jubilados lanzó un plan piloto para ir vulnerando, escuela por escuela, la Universidad Autónoma de Sinaloa e intentar sumirla en una escalada de revueltas.

Fue el “cártel de los jubilados”, no más de veinte ex empleados universitarios que fanfarronean contar con el apoyo de Morena, quien delineó ese plan a imagen y semejanza de los del pasado, para usar a los jóvenes en formación, estudiantes, en labores de agitación en las escuelas que imaginan entrarán a su control, mediante las amenazas, el terror y el caos.

Se trata de buscar maestros de bajo perfil, tontos útiles, para ofrecerles en “propiedad” las direcciones de las escuelas, a cambio de que “enganchen” y dominen al mayor número de alumnos para usarlos en actos de perturbación y descrédito contra sus maestros y directores, mediante el insulto y descalificación de la labor académica y administrativa de sus planteles.

El método operó en la vieja UAS. Era práctica común en la Universidad del pasado, aquella de la anarquía, que los maestros azuzaran a los alumnos para alcanzar direcciones y puestos administrativos. Los estudiantes eran agasajados y controlados con fenomenales borracheras y carnes asadas y regalo de calificaciones.

El plan de regresar a los arcaicos procedimientos de uso y desecho de estudiantes es crear un ambiente adverso, de anarquía, para promover, dicen, el “cambio”, un sistema de elecciones de mano alzada en cada escuela, aula por aula, para la selección de directores y del rector, para intentar retornar a aquel método que convirtió a la UAS en una “cóctel explosivo”, en una institución anárquica.

Simultáneamente, el grupúsculo busca aliados –ya tiene algunos- en los medios de comunicación para que califiquen de “jauría” o canes a todo aquel universitario, ciudadano o periodista que se atreva a defender la institución de enseñanza superior criticando la andada mediática o el linchamiento contra la UAS.

Sale al descubierto la conjura

El presidente de la Asociación de Periodistas de Sinaloa (APS), Juan Manuel Partida Valdez, denunció que el grupúsculo que dice ser filial de Morena “ambiciona y quiere todo, por las buenas o por las malas. Busca controlar a la Universidad Autónoma de Sinaloa, y está dispuesto a hacer lo que sea para desprestigiarla o destruirla. Comenzaron en la Facultad de Psicología, ya le siguen en Química, y no se detendrán”.

Reveló que “éstos embates contra la UAS son externos; varios de sus actores reconocieron públicamente sus ligas con el mencionado partido político, aceptado también, en vivo y ante numerosos medios de comunicación, ese grandísimo absurdo de que algunos de los que dicen luchar por mejores maestros ni siquiera estudian en la universidad”.

“Las intencionalidades políticas están más que claras. Hemos visto diversas expresiones políticas públicas de respeto y de reconocimiento a la rosalina institución, pero con hechos que los contradicen de manera muy abierta y descarada; el clásico ése de… y por abajo bolas”, denunció.

Dijo que quienes atacan a la UAS e intentan desestabilizarla “son malagradecidos y cobardes que mienten, engañan y traicionan, y que gastarán el dinero que sea necesario para seguirle pagando a ésos que presumen ser luchadores sociales y formadores de opinión. Con todo el desparpajo y contra las evidencias, fingen burdamente que lo único que les preocupa es que esa casa de estudios sea lo mejor de lo mejor”.

Advirtió que “aunque quedaron al descubierto, no debemos caer en la ingenuidad de que cesarán sus infamias y sus perversidades. Los ataques contra la UAS subirán de tono, al puro estilo de los chairos. Inventar lo que sea necesario contra la institución, directores, maestros y demás, con pretextos nuevos o reclamos reciclados; insultar, calumniar y agredir todos los días, y si corre la sangre pues ni modo”.

La agitación en la Facultad de Psicología

No más de 3 alumnos y otros 2 que no pertenecen a la institución, de alrededor de 4 mil estudiantes de la Facultad de Psicología, enlazados con el grupúsculo de jubilados, se “manifestaron” alegando acoso, baja calidad educativa y optimización del taller de cómputo.

Hace apenas 2 meses, la Facultad de Psicología recibió la certificación del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2005, lo que congratuló a la comunidad académica.

El fondo y trasfondo de la “manifestación” es otro. Fue revelado por el periodista Alejandro Sicairos, quien dijo que “en la Facultad ha estallado la primera crisis interna que es parte del camino que la casa de estudios habrá de recorrer durante los próximos meses en la senda de la reforma institucional”.

“Se trata del involucramiento de los alumnos en la designación de directores, tratando de recuperar tal atribución cedida a órganos de cogobierno(…) Aquí renació el espíritu de la resistencia estudiantil (…) Es el sano embrión de la rebeldía pacífica del que emergerá el modelo de conducción universitaria donde todos los involucrados en los procesos académicos, principalmente los educandos, tengan reivindicado el derecho a decir sobre una cuestión que les significa futuro”, expuso.

En respuesta a Sicairos que elogió la “rebelión pacífica” exponiendo que “Psicología es buen punto de partida” en la “ruta firme de la reforma” de la UAS”-, el presidente de la APS, Juan Manuel Partida, dijo: “qué miserable se tiene que ser para convocar a que nuestra Universidad Autónoma de Sinaloa regrese a esos tiempos tan nefastos del voto universal. La democracia como pretexto desvergonzado para empujar los odios propios y los de quienes le soplan al oído».

“Imposible entender y menos admitir una irresponsabilidad de ese tamaño por quienes se presumen analistas y pensantes. Se tiene que ser muy perverso y muy irresponsable para no ver lo peligroso que resulta fomentar y ser parte de quienes aspiran a que la academia termine, otra vez, supeditada a los intereses políticos. Si corre la sangre, les vale”, puntualizó.

De inmediato, Alejandro Sicairos contestó: “…Los gruñidos de esos hambrientos canes se han convertido en el indicador más fiable de que la razón avanza. Cabalgamos, Sancho, cuando sus ladridos delatan la ausencia de argumentos y la ignominia de canjear sus conciencias por un puñado de alimento para mascotas, comprado con recursos públicos”.

Juan Manuel Partida lo corrigió: “como ayer cuestioné a Alejandro Sicairos, me queda el saco por su comentario de hoy. Le respondo: “…. ¿Que al criticar tu actitud miserable y deshonesta se demuestra que tienes la razón? ¡Me quieres matar de la risa! Tus odios contra la UAS son perversos y a todas luces carentes de verdad”.

“Mucho ha costado construir una universidad mejor, y por lo que a mí respecta lucharé siempre contra quienes aspiran, como tú haces ahora, a que esta institución que tanto nos ha dado regrese a prácticas tan nefastas por fortuna ya superadas. Deja pues de simular y de mentir”, le dijo.

Le pidió: «Enfrenta con valor a tus titiriteros, y saca del clóset tus frustraciones. Debo decirte que estás en un grave error al creer que puedes seguir engañando a los demás. Ni en tus círculos más cercanos te creen ya tus embustes. Te dan cuerda, nada más. Y aquí seguimos, para lo que se ofrezca».

En el fondo y trasfondo es agitar. Desestabilizar. Usar a los alumnos. El grupúsculo externo se frota las manos. Festejan anticipadamente el resultado de la agitación, cualquiera que sea.

Identificado el maestros agitador

Maestros, estudiantes y personal administrativo de la Facultad de Psicología denunciaron vejaciones y amenazas de muerte por parte de ese “pseudomovimiento estudiantil” y acusaron al maestro César Jesús Burgos Dávila de ser el líder de un supuesto grupo de estudiantes inconformes con la administración.

“Se trata de un grupo reducido de personas que no representa a la Facultad y muchos de ellos son egresados”, precisaron al destacar que esta unidad académica, con un personal de alrededor de cien personas, brinda educación profesional a aproximadamente cuatro mil estudiantes.

Las maestras expresaron su indignación por la invasión y el ataque sistemático a su honor y a la intimidad de la que han sido víctimas por parte de este grupo.

Denunciaron que el acoso que han sufrido las ha dañado emocionalmente y les ha causado estragos también al seno familiar y subrayaron que las agresiones, intimidaciones e incluso amenazas de muerte que han recibido por parte de este grupo de “pseudoestudiantes” son obra intelectual del profesor especialista en temas de violencia, César Jesús Burgos Dávila, entre otras personas a quienes mueven intereses ajenos al quehacer académico.

“El ultraje al recinto universitario y la impunidad para los abusadores debe terminar”, exigieron.

La profesora Kenia Margarita Ponce Peña manifestó que ya interpuso la queja correspondiente en la Universidad e interpondrá la denuncia ante las instancias correspondientes.

Las maestras subrayaron que existe evidencia contundente sobre la identidad y responsabilidad de quienes han lesionado sus derechos afectando honor, reputación y decoro de manera personal.

“Sus afirmaciones son ataques sin fundamento, sus expresiones no están basadas en ideas ordenadas, ni siquiera de opinión o crítica que considere con respeto a la comunidad universitaria, sino de expresiones injuriosas, ultrajantes, ataques abiertos con odio cargados de sexismo, machismo, misoginia y homofobia que no son otra cosa que actos manifiestos en contra de la decencia, la moral y las buenas costumbres, descalificaciones públicas que han dañado la integridad moral y el buen nombre de las compañeras y los compañeros de trabajo”, precisaron.

La MC Kirenia Alejandra Ortega Escalante aseveró que, de manera personal, ya interpuso dos denuncias penales por tratarse de una infamia de agresiones, injurias, y gravísimas ofensas y acusaciones falsas y sin fundamento que rechaza categórica e íntegramente por calumniosas, difamatorias y de una clara y manifiesta conducta criminal.

La estudiante Lilia Sillas sostuvo que tiene miedo porque este grupo de personas ha llegado a proferir palabras soeces y a colocar, a las cuatro de la madrugada con el uso de pasamontañas que les cubrían el rostro, una manta dentro de las instalaciones de la Facultad de Psicología.

La MC Kirenia Alejandra Ortega Escalante subrayó que las amenazas, las injurias, la difamación y calumnias son delitos que se configuran con rigurosidad sin importar el medio que se utilice para su difusión.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes, el Dr. Ulises Armenta López, consejero universitario y el maestro Horacio Malcampo, coordinador académico de la Facultad de Psicología, quienes condenaron estos hechos y se unieron al llamado de auxilio de las mujeres al Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, las organizaciones de derechos humanos y colectivos en la defensa del género, la diversidad y de los derechos que amparan a todos los seres humanos por igual.

«Cártel de jubilados» promueve la “grilla”

Contra la acción de la comunidad académica y administrativa que promueve la estabilidad universitaria, el “cártel de jubilados”, desde afuera, enlazados con maestros de bajo perfil, promueven el desorden al interior del campus para dar rienda suelta a la “reformitis”, alentando la regresión, pretendiendo volver a la época de las riñas y a la coacción.

Otra vez, con el uso perverso y faccioso de alumnos y no alumnos, a quienes ponen en su boca y su voz lo que quieren que se difunda y replique en la UAS, intentan tomar por asalto la institución, ahora con la estrategia de desestabilizar escuela por escuela.

Los agitadores se dicen apoyados por Morena, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador le apuesta a que las UAS conserve su estabilidad y cierre filas, unida, en torno a sus autoridades para que sirva de andamiaje de la Cuarta Transformación en materia de educación superior en Sinaloa.

En la nueva asonada contra La UAS figuran otra vez Marco Antonio Medrano Palazuelos, despedido de la institución; Juan Francisco Lara Medina, negativo a todo; Ambrocio Mojardín, escudero del ex gobernador Mario López Valdez en la Secretaría de Seguridad Pública Estatal; Guillermo Ibarra Escobar, a quien el CONACyT le acaba de abrir una investigación por presunto plagio de tesis y los dueños de la Caja de Ahorro y Préstamos de los Jubilados, Florina García y Jorge Delgado, entre otros.

También te puede interesar