Hay 2.3 millones de personas sin trabajo y 30.5 trabajan en la informalidad: Inegi

La población subocupada, quienes declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fue de 6.8 millones de personas.

El Inegi agregó que la población ocupada se situó en 55.1 millones de personas en el periodo, una cifra superior en 7 millones a la que se registró en junio de 2020.

Por su parte, la Población Económicamente Activa (PEA), que engloba a todos los ciudadanos en disposición de trabajar, se ubicó en 57.4 millones de personas, 6.5 millones más respecto al mismo mes del año pasado, cuando la mayoría de la población se encontraba confinada por la emergencia del coronavirus.

La población subocupada, quienes declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fue de 6.8 millones de personas, 2.8 millones menos que en junio de 2020.

Además, la población en la informalidad laboral, esto es, quienes laboran en micronegocios no registrados o que laboran sin la protección de seguridad social, se ubicó en 30.5 millones de personas durante junio.

De acuerdo con el Inegi hay 2.3 millones de personas sin empleo, equivalente a una tasa de 4% de la PEA. Respecto a junio de 2020 la población desocupada disminuyó en 484 mil personas y la Tasa de Desocupación (TD) descendió en 1.5 puntos porcentuales.

La economía mexicana, la segunda más grande de América Latina después de Brasil, se desplomó 8.5% en 2020, ante el impacto de la pandemia.

En el primer trimestre de este año el PIB creció un 0.8% frente al trimestre inmediato anterior, una cifra superior al 0.4% que había reportado previamente el Inegi.

Para este año, la economía mexicana podría rebotar entre 6 y 6.5%, según estimaciones del gobierno y del autónomo Banco de México (central).

AFP

También te puede interesar