Huelga en UAEM cumple 4 días; sindicato exige alza salarial de 7.5%

El Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma de Morelos (STAUAEM), que aglutina a mil 500 personas, cumplió cuatro días de huelga en demanda de que la máxima casa de estudios incremente su salario 7.5 por ciento.

Este paro de labores, que inició el 15 de febrero, obligó a casi todos los 42 mil alumnos a regresar a la modalidad virtual, pese a que apenas el pasado primero de febrero algunas licenciaturas habían regresado a las aulas, luego de meses en pandemia de Covid-19.

De acuerdo con maestros universitarios, sólo hay clases presenciales en los centros de investigación, mientras que en las preparatorias y licenciaturas la modalidad virtual es la que prevalece.

Por su parte, según alumnos, algunos directores les han dicho que mientras no se solucione la huelga con el STAUAEM quedan suspendidas las clases presenciales.

Los trabajadores administrativos estallaron la huelga en rechazo al incremento salarial de 3.5 por ciento propuesto por las autoridades universitarias.

Al respecto, el secretario general del comité del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UAEM, César Rodrigo Hidalgo, declaró que ese porcentaje es muy bajo, y queda por debajo de la inflación, que es de 6 por ciento, por lo que pidió la compresión de las autoridades universitarias y de los tres niveles de gobierno para que se replanteé.

Este estallamiento, según el secretario general Hidalgo Tinajero, marca suspensión de labores de los integrantes del STAUAEM, no así las labores de los trabajadores académicos, personal de confianza y alumnos que podrían, según el dirigente, seguir tomando clases de manera virtual.

Por su parte, el rector Gustavo Urquiza Beltrán reiteró que continuarán trabajando.“La UAEM será garante de la continuidad del semestre enero-junio 2022, dando certeza a los más de 42 mil alumnos que integran su comunidad estudiantil y observará puntualmente los procesos de titulación, servicio social, prácticas profesionales y actividades extracurriculares de índole cultural, artístico y deportivo”.

En tanto, el sindicato asegura que continúan laborando «hasta agotar el diálogo, sin descartar acciones de protesta si no mejora la propuesta de dicho incremento salarial de 3.5».

En se contexto, el pasado 16 de febrero un comando de hombres armados amenazó a dos trabajadores del STAUAEM cuando realizaban sus guardias en la escuela de Estudios Superiores de Axochiapan, durante el segundo día de huelga, así lo denunció el comité ejecutivo, pero el ministerio público de la Fiscalía General del Estado (FGE) no se las aceptó pues, según él, no procede porque sólo es una amenaza.

Rubicela Morelos Cruz

LA JORNADA

También te puede interesar