Huelgas en universidades refleja la falta de voluntad política: sindicatos

Carlos Galindo afirmó que el régimen recién llegado al poder ha dejado de lado a la clase trabajadora y en particular a los académicos.

La falta de voluntad política por parte de la federación es una de las problemáticas principales para la resolución de los conflictos sindicales que aquejan a 10 universidades a nivel nacional, coincidieron líderes sindicales de la Universidad de Sonora, la UNAM y la Universidad Autónoma de Metropolitana (UAM).

En rueda de prensa conjunta Gilberto Robles del sindicato independiente de la UAM y Carlos Galindo del Sindicato de Trabajadores de la UNAM se solidarizaron con el movimiento sindical que se vive en la Máxima Casa de Estudios del Estado, reiterando la necesidad de integrar y escuchar a los académicos e investigadores.

A este respecto, Carlos Galindo afirmó que en la actualidad el régimen recién llegado al poder ha dejado de lado a la clase trabajadora y en particular a los académicos.

“Los grandes ausentes en la Cuarta Transformación somos la clase trabajadora en general y en particular los trabajadores universitarios, de la investigación y la cultura en nuestro país”, afirmó.

Por su parte, Gilberto Robles agregó que tras más de 70 días, la Universidad Autónoma Metropolitana continúa sin recibir respuestas favorables por parte de las autoridades federales a pesar de las promesas hechas antes de llegar al poder.

“Una de las promesas del nuevo gobierno durante su campaña era que las puertas del Palacio Nacional iban a estar abiertas a todo el mundo, que los iban a escuchar y nosotros por eso estamos ahí en plantón, porque queremos ser escuchados por un rezago salarial de 30 años”, dijo.

A la fecha existen 10 universidades en todo el país que atraviesan movimientos de huelga, entre ellas la Universidad de Sonora y estos problemas no se deben tanto a una falta de recursos sino al ejercicio inadecuado que se hace de ellos.

Estos hechos, complementó el representante de la UNAM, reflejan una falta de voluntad política para la resolución de los conflictos sindicales en el país.

“Se está viendo una falta de voluntad política en el sentido que los compañeros que están en movimientos de huelga han solicitado de manera reiterada la posibilidad de entrevistarse con el actual presidente y la verdad es que no han tenido la capacidad para sentarse a discutir con nosotros”, expuso.

Por su parte, Ismael Arredondo Casillas, secretario general del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus), hizo un llamado al delegado federal, Jorge Taddei Bringas, a fin de que logre mediar con las autoridades del gobierno de la República a fin de encontrar una resolución a la problemática de la Universidad de Sonora.

Leonardo Rodríguez

También te puede interesar