Huyen cerca de 700 mil personas de la violencia en México

Gerardo Hernández

El incremento en las extorsiones, el tráfico de personas y la lucha entre los cárteles de las drogas por el control de las rutas son los factores que abonaron a que creciera el fenómeno de desplazamiento interno forzado, principalmente en el occidente del país.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2022, 699 mil 120 mexicanos tuvieron que cambiar de residencia de manera abrupta o planificada para protegerse del crimen organizada.

En los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas, que conforman la zona occidente, más mexicanos tomaron la decisión de escapar de las bandas delictivas, con 190 mil 793 casos.

En el caso del Estado de México, la Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, estados que son parte de la zona centro, fueron 177 mil 982 personas las que tuvieron que dejar sus hogares.

En los estados de Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, de la región noreste, 121 mil 448, mexicanos huyeron de sus hogares en búsqueda de seguridad.

En la zona sureste, compuesta por Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, fueron 133 mil 284 mexicanos los que fueron orillados a cambiarse de casa.

En el noroeste, zona integrada por los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora, se desplazaron 75 mil 613 habitantes.

VIOLENCIA CRECIENTE

El director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, explica que el creciente desplazamiento en distintos puntos de México es por el excesivo poder que han adquirido los grupos del crimen organizad, que demás de controlar las rutas de trasiego empiezan a tener el control de los mercados y la vida comunitaria.

El especialista añade que por medios de comuniación se sabe de los casos de desplazamiento forzado no planificado, pero no se contemplan aquellos en los que los mexicanos ponen sus asuntos en orden para luego moverse a otras regiones menos violentas.

Por otro lado, Guillermo Fernández-Maldonado, quien fue representante de la ONU-DH México, resaltó que en ciertas regiones del país los grupos del crimen organizado controlan territorios y poblaciones mediante las amenazas y la intimidación.

“Pocas veces las autoridades efectúan investigaciones, incluso sobre los crímenes más graves, como homicidios y desapariciones”, detalló.

De acuerdo con el Observatorio del Desplazamiento Interno (IDMC, por sus siglas en inglés), en el país la violencia sigue afectando a sus habitantes, principalmente en las zonas rurales, en donde se ven obligados a dejar su patrimonio.

“Casi todos los desplazamientos registrados fueron provocados por violencia criminal”, puntualizó el IMDC.

También te puede interesar