Incapacidad de Pymes para liquidar deudas, pone en riesgo 20 millones de empleos: FMI

El FMI aseguró que 18% de Pymes pueden perder liquidez y que no tengan suficiente efectivo para cumplir con obligaciones financieras inmediatas.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó sobre la situación que aún predomina para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) como consecuencia de la crisis generada por el coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19, misma que podría costar 20 millones de puestos de trabajo en el mundo y debilitar la ya frágil recuperación económica.

En un análisis, el organismo internacional indicó que las Pymes de sectores de contacto intensivo como hoteles, restaurantes y entretenimiento han sido las más golpeadas, pero el abundante respaldo de liquidez a través de préstamos, garantías de crédito y moratorias en los pagos de la deuda las ha protegido del riesgo inmediato de quiebra; sin embargo, el apoyo a la liquidez no puede abordar los problemas de solvencia.

“Como resultado, muchas economías avanzadas corren el riesgo de experimentar una ola de liquidaciones que podría destruir millones de puestos de trabajo, dañar el sistema financiero y debilitar una recuperación económica ya frágil. Los formuladores de políticas deben tomar medidas nuevas y rápidas para aliviar esta ola”, refiere.
En este sentido, se prevé que la pandemia aumente la proporción de las Pymes insolventes del 10 al 16 por ciento en 2021 en 20 economías, en su mayoría avanzadas, de Europa y la región de Asia y el Pacífico.

El aumento sería de una magnitud similar al aumento de las liquidaciones en los 5 años posteriores a la crisis financiera mundial de 2008, pero se produciría en un período de tiempo mucho más corto.

Además, 18 por ciento de las Pymes también pueden perder liquidez (es posible que no tengan suficiente efectivo para cumplir con sus obligaciones financieras inmediatas), lo que subraya la necesidad de un apoyo continuo de liquidez.

El FMI destacó que las implicaciones para los bancos son otro motivo de preocupación, toda vez que el aumento de las insolvencias de las empresas podría desencadenar incumplimientos y provocar importantes cancelaciones, agotando el capital de los bancos y afectar su coeficiente de capital.

“Los bancos más pequeños se verían aún más afectados, ya que a menudo se especializan en otorgar préstamos a empresas más pequeñas: una cuarta parte de ellos podría experimentar una caída de al menos 3 puntos porcentuales en sus índices de capital, mientras que el 10 por ciento podría enfrentar una caída aún mayor de al menos 7 puntos de porcentaje”, expresó.

En tanto, el FMI aseguró que las inyecciones de capital específicas a este segmento de la economía serían mucho más eficientes y poderosas que brindar apoyo a todas las empresas.

Por lo que un programa de apoyo específico podría traer de vuelta a más del 80 por ciento de las empresas adecuadas, viables pero actualmente insolventes, es decir, con esquemas de garantías para el otorgamiento de créditos y transferencias de efectivo a la pymes por parte de los gobiernos.

KAREN GUZMÁN

MILENIO

También te puede interesar