Inegi: Se perdieron casi 10 mil empleos durante febrero en México

Se eliminaron 9 mil 954 fuentes de trabajo durante el mes pasado, debido principalmente a la pérdida de plazas en el sector agropecuario

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante febrero se perdieron en México 9 mil 954 empleos, tanto formales como informales, debido principalmente a la eliminación de plazas en el sector agropecuario.

A pesar de que se perdieron puestos de trabajo, el número de desempleados se redujo en 173 mil personas y se ubicó en un millón 631 mil, por lo que la tasa de desocupación disminuyó de 3.0 a 2.7 por ciento de la población económicamente activa en febrero, lo que marca un nuevo mínimo.

Ello porque 183 mil personas salieron del mercado laboral durante el segundo mes del año, con lo que la población económicamente activa cayó a 59.9 millones de personas.

Mientras que en el sector informal se crearon 391 mil plazas, en el formal se perdieron 401 mil puestos, lo que contrasta con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde se registró un aumento de 176 mil. Con ello se infiere que se eliminaron empleos en otras áreas, como trabajadores federales, estatales y el Ejército.

La población ocupada en la informalidad laboral llegó a casi 32.4 millones de personas, lo que representa 55.5% de la población ocupada total, tasa superior al 54.8% reportado un mes antes.

El sector agropecuario fue el que más empleos ha perdido con casi 810 mil plazas eliminadas. En contraste, en la industria se generaron 658 mil puestos y en los servicios fueron 104 mil, pero fueron insuficientes para compensar la reducción de plantilla en el sector primario.

Catalogado por actividades específicas, donde se registró una pérdida mayor de empleo, además del sector agropecuario, fue en gobierno y organismos internacionales, con la eliminación de 372 mil plazas.

ALEJANDRO MONTENEGRO

También te puede interesar