Inflación mensual de frutas y verduras es la más alta para un mes de julio desde la década de 1980

Silvia Rodríguez

En julio de 2024, la inflación general registró una tasa mensual de 1.05% y anual de 5.57%, el nivel más alto desde mayo de 2023, afectada, principalmente, por el componente no subyacente (que incluye precios de bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos), cuyos componentes registran, para un mes igual, las tasas más altas desde la década de 1980, advirtió Grupo Financiero BASE.

Señaló que la inflación mensual del componente no subyacente se ubicó en 3.29% y considerando un mes igual, pero de distintos años, destaca que la mayoría de los componentes registró las mayores tasas mensuales en muchos años.

La inflación del componente no subyacente es la mayor desde 1988; la de agropecuarios, desde 1988; la de frutas y verduras, la mayor desde 1985; y la de pecuarios, desde 2012, mientras que la inflación de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno y la de energéticos, la mayor desde 2020; y la de tarifas autorizadas por el gobierno, la mayor desde 2022.

La institución financiera destacó que en México se siguen observando presiones inflacionarias, principalmente en el componente no subyacente, que acumula cinco meses consecutivos de aceleración.

En julio, este componente registró  una inflación anual de 10.36%, la mayor desde agosto del 2022 y se trata de la primera vez en que la inflación no subyacente registra dos dígitos en su variación anual, después de 22 meses consecutivos de variaciones de un solo dígito e incluso de variaciones negativas en 2 de esos 22 meses.  

Grupo Financiero BASE agregó que las presiones inflacionarias del componente no subyacente típicamente no son de preocupación, pues en este componente se ubican los productos con los precios más volátiles, que un día suben de precio y a los pocos días se ajustan a la baja. 

No obstante, advirtió, al ser persistente la elevada inflación de este componente, amenaza con presionar a la inflación general en el futuro; además, las presiones de este componente siguen siendo relevantes para la determinación de la política monetaria, debido especialmente a los choques sobre precios de energéticos y productos agropecuarios que también influyen sobre las expectativas de inflación de mediano y largo plazo. 

Al interior de la inflación no subyacente, todos los subcomponentes se aceleraron: productos agropecuarios con una inflación anual de 13.72%, explicado por una inflación anual en frutas y verduras de 23.55% y en productos pecuarios de 5.36%; y energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno con una inflación anual de 7.31%, con una inflación anual en energéticos de 9.17% y en las tarifas autorizadas de 3.42%. 

El subcomponente con mayor cantidad de meses consecutivos acelerándose es energéticos con un total de 12 meses.

Con información de Forbes

También te puede interesar