Informe institucional respecto del Dictamen aprobado por el Pleno del H. Congreso del Estado de Guanajuato

Informe institucional

Respecto del Dictamen aprobado por el Pleno del H. Congreso del Estado de Guanajuato, en su sesión del martes 4 de junio de 2019, sobre el Informe de Auditoría Coordinada de Cumplimiento Financiero Específica a Bienes Muebles e Inmuebles 2016 practicada a la Universidad de Guanajuato.

El día martes 04 de junio de 2019, el Pleno del H. Congreso del Estado de Guanajuato, aprobó el Dictamen que le puso a su consideración la Comisión de Hacienda y Fiscalización, y que versa sobre el Informe de la Auditoría Coordinada de Cumplimiento Financiero Específica a Bienes Muebles e Inmuebles 2016 que se le practicó a la Universidad de Guanajuato.

Este dictamen aprobado confirma un buen resultado para la Universidad de Guanajuato, respecto de un procedimiento de fiscalización que ha representado durante más de dos años (2017-2019) un gran esfuerzo, tiempo y recursos de toda la comunidad universitaria, al ratificar que se dejan insubsistentes las responsabilidades penales y civiles que podrían haberse atribuido a algunos miembros de la comunidad universitaria.

También se da por solventada la observación que estimaba no identificados un universo de 6 mil 390 bienes muebles, que fueron determinados en la etapa inicial de este procedimiento de fiscalización.

Desde el inicio de la actual administración rectoral 2015-2019, se identificó en el control patrimonial de los bienes universitarios un área de mejora administrativa. Por ello, como parte del Programa de Mejora a la Gestión,

  • se implementaron desarrollos tecnológicos (SAP),
  • se actualizaron las políticas institucionales,
  • se mejoró el procedimiento de adquisición de bienes, para que un bien adquirido, se entregara al usuario ya etiquetado y con resguardo,
  • y se comenzó a trabajar en la permanente actualización de los registros patrimoniales y contables, entre otras acciones.

Podemos afirmar que todos los bienes adquiridos en la presente administración se encuentran debidamente registrados, etiquetados y con resguardo.

Esta Universidad asume que el ejercicio del gasto público trae intrínsecos los procesos de fiscalización que desarrollan tanto órganos externos de control (Auditoría Superior del Estado y Auditoría Superior de la Federación) como los órganos internos de control (Contraloría General), y que además de abonar a la transparencia y a la rendición de cuentas, constituyen mecanismos que contribuyen a la mejora de la gestión administrativa de los entes públicos para hacer que las funciones sustantivas sucedan. Por ello, deben verse como naturales, ordinarios y benéficos, y no como mecanismos invasivos, punitivos, incómodos o extraordinarios.

Bajo esta premisa, el 8 de febrero de 2017, la Universidad de Guanajuato (UG) y la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG), celebramos un Convenio de Coordinación y Colaboración para desarrollar de manera conjunta procedimientos de fiscalización. En ese sentido, con el objetivo de atender la histórica problemática del control patrimonial de los bienes en la UG, acordamos en desarrollar una Auditoría Coordinada de Cumplimiento Financiero Específica a Bienes Muebles e Inmuebles para el ejercicio fiscal 2016, lo que implicó que la ASEG y la UG, por conducto de la Contraloría General, destinaran un equipo muy amplio de auditores, quienes trabajaron de manera conjunta a través de las etapas de Planeación, Ejecución e Informe.

Actualmente, el estatus nos ubica en la etapa de Informe, y estamos en espera de que la UG sea notificada del Informe de Resultados dictaminado por el Pleno del H. Congreso del Estado, para abrir paso a la etapa de seguimiento, en la que la ASEG hará llegar la denuncia de las 7 responsabilidades administrativas que subsistieron.

Es importante referir que de abril a septiembre de 2017, se desarrolló un amplio trabajo de gabinete y de campo por parte de los dos equipos auditores, y que desde el inicio hasta el final del procedimiento de fiscalización se ha desarrollado un diálogo permanente entre la UG como sujeto fiscalizado, y la ASEG, en el que se generaron las evidencias y acciones tendentes a solventar las observaciones, que implicó un despliegue logístico por todas las dependencias administrativas y entidades académicas de la UG por todo el estado, para ubicar conjuntamente, auditores y comunidad universitaria, bien por bien, generando las evidencias respectivas.

Es de destacar que de los bienes muebles inicialmente observados, ninguno correspondía a bienes adquiridos en la presente administración universitaria 2015-2019. Todos correspondían a los años de entre 1970 y junio de 2015, de los cuales, por ejemplo, algunos de los resguardantes ya han fallecido, otros tantos ya no laboran en la UG, por jubilación.

Por lo que respecta a los bienes inmuebles, se confirmó el sentido de la valoración como parcialmente solventada, quedando solamente pendiente de aclarar la situación de 8 bienes inmuebles. La UG durante todo el procedimiento de fiscalización, ha estado trabajando por distintas vías legales y ante distintas instancias, la regularización de sus registros contables y patrimoniales, toda vez que estos 8 inmuebles fueron asignados a la UG por sucesión intestamentaria (previo a que ésta adquiriera personalidad jurídica propia -1994- y que pudiera participar directamente en estos juicios civiles), e inscritos en los Registros Públicos, sin que se le hubiese puesto en conocimiento ni entregado la posesión.

La Universidad de Guanajuato ratifica su compromiso con la Transparencia y la Rendición de Cuentas, y consolida su Modelo de Atención y Seguimiento a los Procesos de Fiscalización que se le practican ordinariamente. Con los resultados positivos dictaminados ayer por nuestro Congreso del Estado, nuestra comunidad universitaria ve reflejado el gran esfuerzo institucional que durante más de dos años se desplegó en este procedimiento de fiscalización coordinado entre la ASEG y la UG, que ha derivado en la mejora de nuestra gestión administrativa.

También te puede interesar