Inseguridad, desafío millonario para las empresas

Claudia Juárez

La inseguridad afecta de manera negativa a la inversión, la generación de empleos y el crecimiento económico. La inseguridad no solo afecta a las pequeñas y medianas empresas, también a las trasnacionales y que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores que debe invertir más recursos para preservar la seguridad de sus tiendas, personal y clientela. Se estima que por cada punto porcentual que aumentan los robos con violencia a negocios, el PIB de las entidades federativas disminuye en 0.019 puntos porcentuales, según un cálculo realizado por la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez (IBD).

Así, el incremento de los robos con violencia a negocios tiene una correlación negativa estadísticamente significativa con el crecimiento económico de las entidades federativas de México.

De acuerdo con el investigador Jaime Arturo Del Río Monges, la inseguridad pública puede contribuir a desincentivar la inversión privada, lo cual impacta negativamente en la creación de empleo y el crecimiento económico.

Héctor Romero, experto en seguridad y vicepresidente activo de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Coparmex dijo a La Silla Rota que tan solo en 2023, la inseguridad tuvo un costo de 4,100 millones de dólares.

«La inseguridad no solo es para la Pymes o gran empresa, es general. El incremento de la delincuencia organizada ha sido de forma importante y más en este sexenio. Si hablamos del crimen organizado y delitos de alto impacto como homicidio, robo a transporte, robo a transeúnte, feminicidio, se ha incrementado y ello ha afectado la cadena de suministro».

Detalló que, desafortunadamente 6 carteles se han posicionado, de 2015 a 2024, y ejercen pago de derecho de piso, extorsión, robo a transporte, robo de mercancía, almacenes. A eso, hay que añadir el mercado negro o venta de productos pirata.

Según la última Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2022, en México, el costo promedio de reparar la comisión de un delito –por cada establecimiento comercial, industrial o de servicios– es de 85,329 pesos, tanto por pérdidas como por gastos en medidas de protección.

Hoy en día, las empresas tienen que destinar un porcentaje mayor de sus ingresos a tecnología y seguridad. Antes se hablaba de 0.05% y 1% y esto se ha trasladado hasta 3.5% y 5%, en recursos humanos, tecnología, capacitación, procesos, blindaje tecnológico, centros de monitoreo, almacenes, circuito cerrado de televisión, entre otros.

Delitos más frecuentes:

  • Extorsión
  • Robo de mercancía
  • Robo hormiga
  • Actos de corrupción

Productos más robados:

  • Electrodomésticos
  • Productos de primera necesidad como higiene personal
  • Tecnología
  • Canasta básica
  • Licores
  • Ropa, tennis, zapatos

Según datos del vocero de la Coparmex, las tiendas ven afectados entre 1.5 y 2% de sus ingresos por los delitos cometidos. 

De acuerdo con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), entre enero y noviembre del 2023, los delitos de robo a transportistas- incrementaron 6.2% respecto al mismo periodo de 2022, con lo cual, pasó de reportar 11,991 a un total de 12,740 delitos contra los transportistas que circulan en el país.

Según un análisis de riesgo- de la Asociación Circulo Logístico– contra el autotransporte de carga a nivel nacional durante diciembre, los estados con mayor concentración de asalto fueron:

Estado de México
Puebla
Veracruz
A nivel nacional, se identificaron los siguientes focos de riesgo:

  • Carretera federal 57D
  • Carretera federal 150D México – Puebla – Veracruz
  • Carretera federal 140D México – Puebla – Xalapa
  • Carretera federal 145D Córdoba-Minatitlán

Ante los riesgos latentes que enfrentan las empresas en materia de seguridad, tanto física como en línea, la iniciativa privada ha incrementado los montos de inversión para robustecer los mecanismos de defensa y protección, de acuerdo con Gigi Agassini, vocera de Expo Seguridad.

Gasto en seguridad

En la Bolsa Mexicana de Valores, Soriana, en su reporte de resultados al tercer trimestre del 2023, dijo que su gasto operativo mostró un crecimiento del 9.1% contra el mismo trimestre pero de 2022 para situarse en 16.1% sobre los ingresos, con un monto de $6,914 millones de pesos, esto representó una expansión de 90 puntos base contra dicho período. El incremento en este rubro se debió principalmente al aumento en el costo del personal, un mayor gasto en publicidad, mayor costo promedio en la mezcla de tarifa de energéticos y un incremento de los gastos relacionados con mantenimientos mayores realizados en sus tiendas para mejorar la seguridad de sus clientes.

Grupo Alsea, que comprende empresas como StarbuksDominos y Chilis, dijo que en 2023, se comprometió a estandarizar la tecnología de seguridad en los restaurantes y aumentar el número de unidades de negocio con acceso a equipos GPRS-IP. Este compromiso logró un progreso del 73% en la implementación de esta tecnología, lo que mejoró significativamente la comunicación entre los equipos de seguridad y los sistemas de alarmas en los restaurantes; hoy en día, 73% de los restaurantes en
México cuentan con equipos de seguridad con tecnología digital.

David Saucedo, experto en temas de seguridad dijo que hay un «impacto diferenciado», hay empresas que han hecho modificaciones en su plan de expansión de negocios para cubrir territorialmente el país, pero el clima de inseguridad los obliga a replegarse, lo cual sucede «principalmente en tiendas de autoservicio y minoristas».

«La afectación y cierre de tiendas es coyuntural, y no hemos presenciado en los últimos meses episodios de narcoterrorismo, como sí los hubo en 2022, lo que obliga a las empresas a tomar decisiones coyunturales».

También te puede interesar