¿INSEGURIDAD UN FENÓMENO ATÍPICO EN SINALOA?

Alfonso Carlos Ontiveros Salas

Regresan sanos y salvos las ocho personas que faltaban por reportar a sus casas, después de aquel fatídico culiacanazo silencioso ¿un hecho atípico?

¿El regreso de los faltantes fue anunciado por el Secretario Estatal de Seguridad Pública, pero que tanta credibilidad se le debe dar? Según su versión ninguna de las personas afectadas por esa privación ilegal de la libertad, se ha atrevido a presentar denuncia.

¿Debe dársele crédito a la versión de que las víctimas de ese delito “fueron llamadas” para dialogar con sus captores sin mediar fuerza? ¿Porque se han negado a denunciar y a que se les practique una revisión médica para saber sus condiciones de salud o sea para verificar que no hayan sido objeto de maltratos? Esa negativa de las víctimas es la mejor muestra de que fueron amenazadas y maltratadas.

¿Los hechos del pasado mes de marzo son realmente atípicos como lo relata el Secretario de Seguridad Pública? ¿Los dos culiacanazos ya conocidos por los sinaloenses y por todo el País, así como este tercero silencioso será, en efecto, atípico en Sinaloa? ¿Será atípico de igual forma que un gobierno morenista solape la conducta de acosador sexual de un candidato al Senado por Sinaloa?

¿Será atípico también que la tasa de impunidad en el Estado sea del 99% del universo total de delitos que se cometen? ¿Será atípico que los sinaloenses no estemos informados de quien es el propietario de la Unidad de Servicios Estatales (USE) y a quién se le pagan cantidades millonarias por la ocupación del inmueble?

¿Será atípico que el tráfico de plazas docentes y administrativas en la Secretaría de Educación Pública y Cultura Estatal no se haya castigado con severidad sin haberse presentado a denuncia penal correspondiente ante la Fiscalía Estatal?

¿Será atípico de igual forma que no se haya investigado la construcción del estadio de futbol en Mazatlán con recursos públicos estatales y otorgado en concesión a un particular? ¿Será atípico que la Fiscalía haya dejado en suspenso la investigación del homicidio de Atilano Román en el que se encuentra involucrado el actual Diputado Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado?

¿Será un hecho atípico la persecución política en contra del Rector Titular de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Dr. Jesús Madueña Molina? ¿Será un hecho atípico que no obstante la declaratoria de inconstitucionalidad de la Ley de Educación Superior de Sinaloa se siga el hostigamiento político en contra del Rector y otros trabajadores universitarios?

¿Será un hecho atípico que el Gobernador se manifieste en contra de dialogar con las autoridades universitarias rosalinas para poner fin a la persecución política de la que son objeto desde hace más de un año?

¿Será un hecho atípico que el gobierno del Estado no proceda contra el exgobernador Quirino Ordaz por los graves desaseos observados en la cuenta pública de su administración?

¿Será un hecho atípico el desplazamiento masivo de familias serranas de Sinaloa por la grave inseguridad que les impide labrar sus tierras y cuidar de su ganado? ¿Será un hecho atípico que los mandos policiales se hagan de la vista gorda ante los continuos enfrentamientos de grupos delincuenciales en Culiacán y Mazatlán principalmente?

¿Será un hecho atípico que la Universidad de la Policía no atienda el faltante de policías en las corporaciones de policía? ¿Será un hecho atípico que el gobierno no atienda las denuncias de los grandes números de punteros que impiden la eficacia en las actuaciones policiales? En la lista, que es muy larga, todavía quedan hechos que obviamente no son tan atípicos.

El gobierno calla de que carece de una estrategia para combatir el crimen y la corrupción y por eso se ha dedicado a perseguir políticamente a la Universidad Autónoma de Sinaloa y sus autoridades, demostrando con ello su incapacidad y complicidad para impedir que el crimen y los delincuentes tengan arrodillado al gobierno y a sus autoridades.

La defensa universitaria está en vías de demostrar que en la UAS se trabaja bien y que su comunidad universitaria confía en que el Dr. Jesús Madueña Molina muy pronto lo veremos de nuevo en la titularidad de cargo en la Casa Rosalina.

La UAS no se toca, la autonomía universitaria se respeta.

¿Usted qué opina?

También te puede interesar