Insomnio, enemigo silencioso

No dormir adecuadamente produce estrés, irritabilidad y baja productividad.

Cuando el ser humano no duerme y tampoco descansa adecuadamente puede estar perdiendo una gran parte de su salud, reveló el médico Héctor Tlatoa Ramírez, coordinador del Centro de Medicina de la Actividad Física y el Deporte (CEMAFID) de la Universidad Autónoma del Estado de México.

El especialista explicó que muchos son los factores que originan que el organismo empiece a presentar trastornos y uno de ellos sea la falta de sueño, ya que el ser humano comienza a modificar sus hábitos y esto interrumpe el proceso natural a la hora de dormir.

Particularmente, Tlatoa Ramírez refirió que la crisis sanitaria por el COVID- 19 no debe influir en la falta de sueño, más bien, señaló que hay otros factores que están alterando la vida de los seres humanos.

«No es necesario evitar escuchar noticias o estar al día porque esto no debe influir en el sueño. Cada persona debe conocer su perfil y detectar las cosas que le afectan en su realidad. Aquí yo la pregunta que haría es, ¿La ansiedad que presenta una persona es por el confinamiento o porque ha incrementado el uso de dispositivos electrónicos?», señaló el médico.

Por lo anterior, abundó que no se deben cambiar los hábitos, porque de inmediato se traslada a algún tipo de trastorno, entre ellos, la dificultad para dormir.

«En el confinamiento que estamos teniendo es necesario no tener alteraciones en el dormir, porque hay personas que duermen más o duermen poco por el estrés y empiezan a presentar problemas. Podemos hablar de una falta de concentración, ausentismo laboral, estrés, el humor se altera, hay problemas de memoria, disminución de la libido, disminución del rendimiento físico y académico, además también tiene una correlación con personas que viven en cierta altitud (más de 2 mil 500 metros sobre el nivel de mar), caso particular de Toluca, por lo que se recomienda tener una mejor higiene del sueño».

Sobre este tema, el coordinador del Cemafit, unidad de la Facultad de Medicina a la que también está adscrita la Clínica del sueño, refirió que para evitar presentar problemas es muy importante atender algunas recomendaciones incluidas en el decálogo de la higiene del sueño.

Hacer siesta de menos de 30 minutos, evitar consumo de alcohol, tabaco y café ; no automedicarse, disminuir ingesta de alimentos copiosos, no dormir con dispositivos electrónicos, no trasladar el trabajo a la cama, regular la ingesta de líquidos, hacer ejercicio dosificado y regulado por un especialista y mantener un clima e iluminación adecuada en el dormitorio, son las recomendaciones básicas y más importantes que se deben de atender cuando hay un trastorno de sueño.

Héctor Tlatoa insistió en la importancia que tiene el no interrumpir el proceso del sueño porque esto pueden haber afectaciones importantes en la salud, «el sueño es reparador y nos debe dar elementos tan importantes como la eliminación de radicales libres que producimos, la eliminación de neurotoxinas es bien importante. Durante la noche se repleta la corteza cerebral de glucógeno, si no duermes, se altera y también el sistema inmunologico se deprime».

En este sentido, el doctor reiteró que la pandemia no puede ni debe modificar la conducta del ser humano, «el organismo se rige por la dualidad luz – oscuridad, si se observa un dispositivo electrónico esto inhibe la salida de melatonina y si no se completa el imnograma que es la fase del sueño, por lo que recomendamos que en este confinamiento no se altere el hábito natural de dormir».

Frase: Hombre saludable es aquel que trabaja 8 horas, se divierte 8 horas y duerme 8 horas.

Héctor Tlatoa Ramírez, médico.

Gabriela Rangel

El Sol de Toluca

También te puede interesar