Investigadores solicitan apoyo de autoridades e IP para detectar casos de Covid-19

La Fuerza de Tarea de la UASLP, apoyará en el monitoreo de contagios al interior del estado; apenas cuenta con 200 kits para pruebas.

La Fuerza de Tarea de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) ofrecerá asesoría vía Whatsapp en materia de coronavirus para la población.

Se prevé que para el mes de abril habrá arreciado el contagio de coronavirus en San Luis Potosí, por lo que la Fuerza de Tarea de la UASLP prepara «Unidades Sanitarias» con las que se busca apoyar a la población; se trata de grupos de Whatsapp para llegar a todos los municipios, incluidas las comunidades indígenas.

A través de dichos grupos, médicos ofrecerán asesoría y además se contará con voluntarios comunitarios para tomar muestras y traerlas a San Luis Potosí para analizarlas; entre los servicios que se ofrecerán se incluirá asesoría las 24 horas los 7 días de la semana para familias que tengan un enfermo en casa, también se puso a disposición el correo electrónico covid19.uaslp@gmail.com y la página del Laboratorio de Genómica Viral y Humana: www.genomica.uaslp.mx

En dicha página, en el hipervínculo COVID-19-UASLP, contará con diversos productos, como uno de salud mental y otro para el manejo de un caso sospecho o confirmado que tengan que manejar en casa, y un manual con todo lo que se puede hacer desde casa para no saturar los hospitales.

Al equipo de la UASLP, en el que participan investigadores y alumnos, se sumó también personal del Instituto Potosino de Ciencia y Tecnología (IPICYT), que apoyará con el monitoreo de casos; sin embargo actualmente se cuenta con 200 pruebas, por lo que se solicita apoyo de la Iniciativa Privada, al gobierno del estado y a los presidentes municipales, para adquirir más reactivos y contar con los «miles» que van a requerirse.

También convocaron a la población a atender la Jornada de Sana Distancia y permanecer en casa si no se tienen actividades indispensables qué realizar en el exterior, y para las personas que no tienen la posibilidad de suspender su trabajo, por ejemplo los trabajadores informales, recomendaron hacerlo con las medidas sanitarias pertinentes y mantenerse a una distancia de dos metros entre personas, y sobre todo aislarse si presentan fiebre y tos. Esta es la forma más efectiva para frenar la propagación del virus, como ya se ha comprobado en países como Rusia.

Este equipo de trabajo se coordina con científicos de Europa, América Latina y México, además es Centro Colaborador de la OMS, y se cuenta desde este fin de semana con la participación de científicos de big data, quienes trabajan la epidemia en Estados Unidos, por lo que la capacidad de modelamiento ha mejorado.

EXPRÉS

También te puede interesar