Invita presidente de URSULA a practicar una ética de corresponsabilidad

En el segundo día de actividades del Congreso Internacional de Valores por la Paz, en su segunda edición, François Vallaeys, presidente de la Unión de Responsabilidad Social Universitaria Latinoamericana (URSULA), enfatizó que la humanidad somos todos y lo que afecte a uno afecta a la mayoría, por lo que debemos practicar una ética colectiva.

Con un teatro de la Torre Académica Culiacán lleno, el especialista en filosofía y consultor internacional en Responsabilidad Social Universitaria, al exponer la conferencia «De la moral unidimensional a la ética 3D», platicó al público asistente que no se debe confundir la moral con la ética, ya que la moral es individual y obediente, mientras que la ética es reflexiva y colectiva.

“La ética que solemos practicar en el sistema escolar actual, es una ética muy ligada al aspecto personal, al buen comportamiento, la buena decisión personal lo que nos hace olvidar las dimensiones sistémicas ligadas a la justicia y ligadas al medio ambiente, entonces yo propongo una ética en 3D, una ética en tres dimensiones que abarque tanto la virtud personal, como la justicia social y la sostenibilidad planetaria”, expuso.

Durante su intervención, el ponente destacó que la ética es algo que se va construyendo a lo largo de la vida y se fortalece o degrada por las relaciones que establecemos con los demás y que esta a diferencia de la moral no es individual sino colectiva.

En ese sentido, manifestó que actualmente la ética que se promueve en los medios de comunicación y que se enseña en la educación no es una ética de corresponsabilidad planetaria, por lo que propone que se enseñe un ética que pueda universalizar el bien común.

“No toda ética es moral, entonces hay que tener cuidado de lo que estamos pensando y nunca olvidar que detrás de mi pequeño acto generoso puede haber gente que sufre, por ejemplo si compro un celular, o ropa; es por eso que hay que ver la ética en tres dimensiones: la virtud personal, la justicia social y la sostenibilidad planetaria”, apuntó.

El catedrático de la Universidad del Pacífico de Perú, puntualizó que la responsabilidad social universitaria es formar, construir y transmitir los conocimientos y los impactos de la profesión que ejercerán, por lo que es importante educar con una cultura de la transparencia, de la justicia, de la equidad, de la sostenibilidad, de corresponsabilidad, con una ética 3D.

Cabe señalar que la Máxima Casa de Estudios sinaloense es miembro activo de URSULA, organización abierta en la que confluyen actores de la academia, del sector público, privado y sociedad civil que participan activamente en la promoción de la Responsabilidad Social Universitaria.

“Felicito a toda la comunidad universitaria de la Universidad Autónoma de Sinaloa que está adherida a URSULA, la Unión de Responsabilidad Social Universitaria Latinoamericana y juntos podemos cambiar la vida misma en el campus, porque lo que se practica en casa, en el alma máter, después los profesionistas lo van a poder vivir en sus organizaciones, empresas, gobierno, etcétera”, concluyó.

También te puede interesar