Juicio de inconformidad del PAN busca anular la elección, dice Marko Cortés

El Partido Acción Nacional (PAN) presentó un juicio de inconformidad por los resultados de la Jornada Electoral del 2 de junio, donde resultó ganadora Claudia Sheinbaum, abanderada de Morena, con un 59.7594% de los votos.

“Como partido político no podemos dejar pasar una elección que fue de Estado, donde nunca hubo piso parejo, donde se consintió la intromisión del crimen organizado, donde usaron todo el aparato y de forma grave”, dijo Marko Cortés en entrevista con Carmen Aristegui.

Según lo explicado por el presidente del PAN, Marko Cortés, el resultado de ese juicio de inconformidad, en caso de que se reúnan las pruebas y se ratifiquen, sería la nulidad de la elección.

“Cuando tu presentas un recurso de juicio de inconformidad, eso es lo que presentó Acción Nacional, no hay otra cosa que pedir que no sea la nulidad”.

Sin embargo, reconoció que la probabilidad de que el Tribunal Electoral declare nulas las elecciones “son muy lejanas” y recordó que nunca se suspendieron las conferencias mañaneras del presidente. “Si el Tribunal no se atrevió a cancelar las mañaneras, nuestra expectativa es corta, porque el que calla otorga, y nosotros no vamos a otorgar”.

El panista recalcó que el margen de la elección hace aún más difícil que el Tribunal pueda declarar su nulidad, aunque aclaró que la diferencia por la que perdieron no les impide denunciar las injusticias que se vivieron durante la contienda.

“Lo que nosotros estamos dejando claro es que el PAN no valida una elección de estado, somos claros y somos honestos, vemos muy difícil que el Tribunal Electoral vaya a declarar una nulidad por esta violación de los principios de imparcialidad y equidad en la contienda por la gran diferencia que hay, pero esa diferencia no va a hacer que dejemos de señalar lo que sucedió”.

Respecto a la impugnación que presentó la senadora y excandidata, Xóchitl Gálvez, el dirigente del PAN reconoció no estar al tanto de la figura que su candidata presentó e infirió que lo que ella busca es una sanción directa al presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“Desconozco qué figura es la que presenta nuestra candidata, porque ella más lo que pretende es que se sancione al presidente de la República por su intromisión”.

Aprovechó el espacio para opinar sobre las encuestas que se realizarán a la población sobre la reforma al Poder Judicial de la Federación, las cuales considera es la continuidad del “circo, morena y teatro”, pues solo buscan validar una decisión que ya fue tomada.

Pidió que el parlamento abierto que se dice discutirá la reforma y sus implicaciones, sea realmente un parlamento abierto donde se escuchen los puntos que se expongan.

Con información e Proceso

También te puede interesar