La capital contaría con una radiodifusión centrada en la cuidadanía

El sistema público y de radiodifusión ya no atenderá las estructuras de poder, afirma académico de la UAM

La Ciudad de México está en la posibilidad de construir un sistema público de radiodifusión centrado en la ciudadanía, al dejar de atender “las estructuras de poder”, pues hacerlo significaría “regresar al círculo vicioso contra el cual se ha luchado durante muchas décadas”, aseveró el doctor Javier Esteinou Madrid, investigador de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Al participar en el Foro Hacia el Sistema Público de Radiodifusión de la Ciudad de México, el Profesor Distinguido lamentó que hasta ahora se elaborara un marco para facilitar el ejercicio de las funciones concretas de los medios de comunicación de Estado, cuando “esto había sido un compromiso establecido desde 2013 por medio de la reforma de telecomunicaciones y radiodifusión”.

Además planteó una serie de recomendaciones, entre ellas que el titular del citado sistema sea elegido con base en su perfil profesional en el campo de la comunicación de servicio público, “a través de una convocatoria oficial para que los ciudadanos puedan concursar de manera abierta por tales cargos”.

En este tenor, la autonomía de este sistema debe partir del principio realista que formula que no puede existir soberanía cultural y comunicativa de los medios de servicio público sin independencia económica, por ello son fundamentales nuevas formas jurídicas que permitan un financiamiento amplio y no sólo el reconocido en la ley.

El acuerdo de política en la materia recién anunciado y adoptado por el gobierno para el periodo 2018-2024 tendrá que ser aprovechado al máximo para que pueda incorporarse y ser parte del nuevo sistema de la metrópoli, debido a que plantea en su artículo 12 que la producción de materiales elaborados por los medios públicos deben privilegiarse en todos los casos.

“Es deseable que en la obtención de esos fondos pueda apoyarse económicamente al sistema”, concluyó el académico del Departamento de Educación y Comunicación de esta casa de estudios.

También te puede interesar