La certeza de Rubén Rocha y la mutación de Norzagaray

Cuando una persona que se dice analista, politólogo o escritor, pierde la realidad de sí mismo, de lo que es y de su entorno, de lo que representa en el espectro social, su opinión es nada, no cuenta, deja de influir y de generar opinión y es visto por la sociedad como un tipo incongruente, de ideas arcaicas, intolerante y egocentrista.

Pues ese es el vivo retrato de Ernesto Hernández Norzagaray, de aquel que pregonaba la “democracia” electoral al estilo de los ex gobernadores del PRI, Juan Millán Lizárraga y Jesús Aguilar Padilla en el CEE/IFE, en bigamia laboral, pues laboró ahí y cobró, a la vez, tiempo completo como “académico” de la UAS.

Es la fotografía real de aquel que participó en la destrucción del Fideicomiso Pro-Jubilación de la UAS y que puso en riesgo el pago de la prestación de retiro de más de 5 mil jubilados.

Hernández Norzagaray no se repone de tres golpes psicológicos y desvaría:

1.- Su expulsión del CEE/IFE (2000 al 2009). Como asesor electoral fue un fiasco. En su despido se fue rumiando su suerte y hablando pestes de sus padrinos políticos.

2.-Su renuncia/jubilación de la UAS. Pidió su retiro con la idea de que se le recontrataría para percibir tres ingresos: la pensión del IMSS, la jubilación dinámica de la UAS que consiste en el salario íntegro como si trabajara, y el que recibiría por su virtual contratación. Se le rechazaron sus “servicios”.

3.- La derrota de Manuel Clouthier Carrillo. Declaró abiertamente su simpatía por la candidatura independiente al Senado de la República del hijo del Maquío. El proyecto no prosperó.

Fuera de base, de la nueva realidad que vive, Ernesto Hernández Norzagaray pasará a la historia como uno de los culpables de la crisis que vive la UAS por la falta de un Fideicomiso que garantice el pago da la jubilación dinámica a los trabajadores en retiro.

No entiende que su voz ya no cuenta y porque no se le recontrató, no comulga con quienes han impulsado el modelo de universidad de excelencia y que la han llevado a la internacionalización.

Pegado a otros personajes que atentan contra la autonomía de la UAS e intentan desestabilizarla, Ernesto Hernández Norzagaray tampoco concuerda con quienes la apoyan en aras de alcanzar mayores logros académicos y se confronta con quienes buscan respaldarla para que solucione el problema de pago de las jubilaciones.

De hecho, Norzagaray, con todo y sus seis fincas de lujo que posee en Mazatlán, goza de una jubilación de 45 mil 895 pesos mensuales que le otorga la UAS, más la que recibe del IMSS, y llegó a tal locura por el retraso de unos días en el pago del aguinaldo por parte de la Universidad, que hasta falsificó un “boletín” de la SHyCP para agitar con el cuento de que el dinero para cubrir ese beneficio ya se había depositado y que maliciosamente se retenía.

Todavía el 29 de diciembre, tres universidades públicas no recibían recursos para el pago de sus aguinaldos precisamente porque el gobierno federal no reconoce las jubilaciones dinámicas ni los aguinaldos de los trabajadores en retiro y ya no quiere soltar recursos para esta prestación. Aun así, ofreció ayudarlas antes del 31 de diciembre.

Ernesto Hernández Norzagaray patea botes y alega con los postes porque Rubén Rocha se negó a pasar a la historia como un destructor de la Universidad Autónoma de Sinaloa, porque se ubicó, en el tiempo y la distancia, y decidió poner un alto a quienes en aras de un populismo fantoche, con arengas a la votación masiva, a mano alzada, intentan desde afuera atentar contra la autonomía de la UAS y pasar por encima de su Consejo Universitario.

Anda desquiciado porque el Senador de la República dejó atrás el discurso de campaña y dijo con contundencia: “se tiene que poner los piecitos en la tierra y no se puede ir contra una institución por motivaciones de tipo político, en el que, aunque existan desacuerdos en algunos aspectos no debe llevar a los trabajadores a tomar actitudes irresponsables”.

El legislador federal sostuvo que “no podemos volver a meternos con el tema del voto unitario, lo digo claramente. No comparto la idea del populismo en la elección de las autoridades universitarias”.

La mayor idiotez de Ernesto Hernández Norzagaray, es ubicar al Senador Rubén Rocha Moya en contrapunto a la postura del gobierno federal.

Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, envió un comunicado a los medios de comunicación, fijando la postura del gobierno federal en torno a la crisis económica por la que atraviesan cuando menos once Universidades Públicas Estatales

El texto del comunicado es el siguiente:

Secretaría de Educación Pública

Ciudad de México, 26 de diciembre de 2019

“…La Secretaría de Educación Pública (SEP), desde que recibió ésta situación en diciembre de 2018, ha dado seguimiento y revisión permanente a las causas que dan origen al déficit de algunas Universidades públicas estatales.

En el 2019

• Se integró un Comité Técnico con personal de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior A.C. (AMOCVIES) la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESU-SEP) y expertos en educación superior.

• Este Comité se reunió con la autoridad de cada una de las universidades y realizó de manera conjunta un diagnóstico integral y detallado sobre su situación financiera, mismo que permitió identificar las causas particulares que provocaron en cada institución su situación crítica, generando recomendaciones y acciones correctivas.

• Gastos excesivos de los directivos universitarios; el peso financiero del sistema de pensiones y jubilaciones; contar con plantillas y prestaciones no reconocidas en el Convenio de Apoyo Financiero; un crecimiento de matrícula no regularizable financieramente sino a través de recursos extraordinarios que desde el año 2017 dejaron de entregarse a las Universidades, resultaron ser las 4 de las principales causas del déficit financiero.

Noviembre y Diciembre del 2019

• Se realizaron reuniones a partir del mes de noviembre con las autoridades estatales encabezadas por el Gobernador de cada Estado y rectores para entender y atender el problema de la crisis financiera.

• Debido que los Gobiernos Estatales son corresponsables, acordaron aportar recursos para el saneamiento financiero de sus Universidades, junto con el apoyo federal.

• Todas estas Universidades decidieron libre y autónomamente acciones de saneamiento financiero y reformas estructurales, que incluyen ajustes a sus gastos directivos, Contratos Colectivos de Trabajo -de forma tal que sólo reconozcan prestaciones establecidas en el Convenio de Apoyo Financiero- que deberán ser registrados ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, entre otros.

• Además, se requiere corresponsabilidad de los gremios sindicales, y el compromiso Estatal de otorgar el porcentaje del monto que requiere cada institución para concluir el presente año.

En espera de que esta información sea de utilidad para el medio y sus lectores, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Dirección General de Comunicación Social

No hay vuelta de hoja. Para el gobierno se Andrés Manuel López Obrador el pago de jubilaciones dinámicas son la causa de los quebrantos financieros de algunas Universidades Públicas. La propuesta del gobierno federal es que el trabajador aporte para la creación de fondos o Fideicomisos para darle viabilidad al pago de estas prestaciones.

Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior, reiteró que “hay algunas jubilaciones que son insostenibles, que fueron establecidas a partir de relaciones con los gobiernos de los estados, condiciones especiales, luchas de trabajadores, etcétera, que sin embargo hoy en día son insostenibles. En alguna universidad es mayor el gasto en los pensionados que en los trabajadores en activo”.

La propuesta de la SEP es irreversible: «O las Universidades que cuentan con este tipo de jubilaciones dinámicas crean fondos o Fideicomisos con las aportaciones de los trabajadores en activo o jubilados o ya no habrá dinero ni para el pago mensual de la prestación mucho menos para el pago de aguinaldos».

La UAS ya contaba con ese Fideicomiso. Ernesto Hernández Norzagaray participó en su destrucción y ahora hasta inventa boletines de la SHyCP porque se le “retrasa” el pago del «aguinaldo de jubilación».

Curiosamente, el Senador Rubén Rocha Moya, al que ubica en “un contrapunto a la postura del gobierno federal”, participó junto con el rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera y el gobernador Quirino Ordaz Coppel, en las gestiones para que el gobierno federal accediera a soltar más de 300 millones de pesos para completar el pago de la última quincena de diciembre y del aguinaldo, de esa prestación de la cual goza Ernesto Hernández Norzagaray y su esposa.

Está muy claro: Rocha le apuesta a la Universidad del presente y del futuro, no a la universidad del desorden y el caos con la que sueña Norzagaray y el “cártel de jubilados”.

¿En qué mundo vive Enesto Hernández Norzagaray? Perdió la realidad de sí, de sí mismo y de su entorno y de lo que representa en el espectro social. Su opinión es nada, no cuenta, esta fuera de contexto, animada por el rencor y el odio.

Ya lo dijo el Senador de la República Rubén Rocha: “se tiene que poner los piecitos en la tierra y no se puede ir contra una institución por motivaciones de tipo político, en el que, aunque existan desacuerdos en algunos aspectos no debe llevar a los trabajadores a tomar actitudes irresponsables; no podemos volver a meternos con el tema del voto unitario, lo digo claramente. No comparto la idea del populismo en la elección de las autoridades universitarias”.

POR TIERRA

También te puede interesar